Soul, el crossover urbano de Kia, con más estilo que nunca

El nuevo Kia Soul, combinación perfecta entre seguridad, comodidad, equipamiento y por sobre todo, estilo y único diseño. El Soul expresa su personalidad por dentro y por fuera como ningún otro. Único.


El Nuevo Soul comparte plataforma con los modelos Cerato y Cee’d. Pero a diferencia de éstos, que son fáciles de clasificar, en el caso del Soul su definición podría dar lugar a distintas interpretaciones. Por su formato, el Soul no clasifica como un monovolumen. Tampoco presenta características específicas de SUV. Alguno podría percibirlo como una van muy pequeña.

¿Qué es entonces? No queda otra que rendirse ante la propia definición de Kia, que lo clasifica como un crossover urbano.

El término crossover define a todos aquellos vehículos que combinan características de distintos segmentos. Son esos autos que parecen salidos de una coctelera. Y cuando habla de urbano, Kia remarca el espíritu del Soul.

Podemos definirlo que es distinto a cualquier otro automóvil y que apunta al público joven que busca diferenciarse, que quiere marcar tendencia.

En concreto, el afamado diseñador alemán Peter Schreyer dibujó una carrocería que creció 4 cm en largo (4,14 metros) y 1,5 cm en ancho (1,80 m), y que redujo su altura en 1 cm (1,60 metros). Además, la nueva plataforma implicó un aumento en 2 cm de la distancia entre ejes, hasta 2,57 metros.

Para el ojo poco entrado tal vez los cambios de diseño del Soul pasen desapercibidos en una primera mirada. Esto se debe a que el formato básico del vehículo sigue siendo el mismo, aunque ahora con ciertos retoques que le imprimieron un aire más deportivo y moderno.

En el frente se modificó el paragolpes, la parrilla y las ópticas. Lateralmente se aprecian las llantas de 17 pulgadas con nuevo diseño de diez rayos, que le imprimen una fuerte presencia al vehículo. El pilar A (primer parante) y el formato del techo sobre aquél mantiene una cierta reminiscencia al MINI Cooper.

En la parte trasera se modificó el formato del portón y de la pequeña luneta, y también mutaron el paragolpes y las ópticas, estas últimas manteniendo su clásica disposición vertical. Todas las luces del Nuevo Soul son halógenas, sin presencia de iluminación en LED.

Con formas cúbicas, el Nuevo Soul sigue siendo un modelo original, simpático y exótico en las calles de cualquier ciudad por la que circule. Las protecciones en plástico negro en ambos paragolpes, ahora también presentes en los zócalos, le imprimen cierto aire off road, lo que también contribuye a aquella definición de crossover.

Como podemos apreciar en otros modelos de Kia, el Soul también se destaca por su calidad de materiales, encastres y terminaciones. Sobresalen además los inyectados suaves en la plancha de abordo y la parte alta de las contrapuertas delanteras. Con tonos sobrios y oscuros, el Nuevo Soul respeta la calidad que distingue a los vehículos coreanos, superior a la de productos del mismo segmento fabricados en el Mercosur. Soul se produce en Corea del Sur, en la planta de Gwangju.

El instrumental del Soul propone un formato clásico, con cuatro cuadrantes analógicos para velocímetro, cuentavueltas, temperatura del motor y nivel de combustible. La lectura es sencilla aunque la escala podría ser más generosa. El conjunto se complementa con un display digital que exhibe la información de la computadora de abordo, de funciones básicas.

La posición de manejo es cómoda, ya que la butaca, regulable en altura, ofrece correcta sujeción lateral y el volante puede ajustarse en altura y profundidad. La visibilidad es aceptable en 3/4 hacia adelante pero un tanto compleja hacia atrás, producto del formato del pilar C (tercer parante) y de la luneta de pequeño tamaño.

La novedad está en la transmisión, que ahora es de seis velocidades (antes de cinco), con opciones manual o automática. Se trata de una caja convencional, con selector secuencial desde el mismo comando, sin levas al volante ni modo sport y con embrague simple. Pese a esto, el pasaje es correcto, sin patinamientos ni demoras.

La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, el mayor plazo ofrecido por una marca de automóviles a nivel local, demuestra la confianza que Kia Argentina tiene en sus productos, y el Nuevo Soul no parece ser la excepción a ese estándar de calidad.

Mayor información sobre esta unidad podrá recabarla en el Concesionario Oficial Kia en Tierra del Fuego, Automotores Tierra del Fuego SAC, Elcano 367 en Río Grande y Gobernador Deloqui 191 en Ushuaia.

pagina-23-b pagina-23 pagina-23-a