Sin los votos para desafectar las 1800 hectáreas

El Proyecto del Ejecutivo Municipal necesita mayoría agravada para poder ser sancionado. El presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino, pese a compartir la iniciativa de la gestión Vuoto sostuvo que “hoy no están los 5 votos que se necesitan”, por lo que adelantó que presentará un proyecto propio que “contempla la desafectación de 370 hectáreas que son las que el proyecto destinará para urbanizaciones”. De los siete concejales tres ya se han manifestado en contra.

USHUAIA.- El proyecto enviado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, al Concejo Deliberante, podría no prosperar en la sesión del próximo miércoles debido a que necesita mayoría agravada –o sea 5 votos sobre un total de 7 concejales– por lo que desde la Presidencia del cuerpo deliberativo se analiza una alternativa.

Así lo adelantó el concejal Juan Carlos Pino (PJ) quien preside el Concejo y quien confirmó que “pese a compartir la iniciativa del Ejecutivo, la verdad es que no están los votos para que dicho proyecto sea sancionado”. Pino recordó que “de llevarse a votación y no contar con cinco votos de los siete posible, el mismo ya no podrá ser tratado por el término de un año”.

El concejal peronista adelantó que desde su banca “ya estamos trabajando en un proyecto alternativo, ya que teniendo en cuenta que de las 1800 hectáreas, 370 serían para urbanizar, estamos trabajando sobre esa base”. Pino sostuvo que “yo apoyo esta iniciativa del Intendente, hay que generar urbanizaciones para que la gente pueda tener un lugar para vivir”, y en ese sentido, para evitar que no se sancione ninguna ordenanza, es que está elaborando su propio proyecto.

Cabe señalar que en el hipotético caso que el proyecto fuese tratado hoy sobre tablas, contaría con el voto positivo de Pino, el del concejal Hugo Romero (FpV), Gastón Ayala (MPF) y Silvio Bocchicchio (PSP). Al mismo se oponen férreamente los concejales Tomás Bertotto (PRO), Juan Manuel Romando (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF).

 

Romano y Bertotto los más duros

Con distintos argumentos los concejales que han cuestionado el proyecto de Vuoto son los concejales Romano y Bertotto.

Por un lado el radical dijo estar de acuerdo “en acompañar una propuesta de urbanización integral para la ciudad que, según lo presentado formalmente por el Municipio, en esta primera etapa, contempla la urbanización de 75 hectáreas”. No obstante aclaró que “estoy a favor del crecimiento de la ciudad y del otorgamiento ordenado de soluciones habitacionales, brindando las herramientas para que esto se concrete, siempre y cuando se cumplimente con lo que establece la Carta Orgánica y la normativa vigente”.

Por su parte Bertotto sostuvo que “no voy acompañar este proyecto ya que está a contramano de cómo se viene trabajando. La política del Gobierno nacional es llevar los servicios donde está la gente y este proyecto no va en ese sentido”.

Además Bertotto sostuvo que “en la actualidad todavía tenemos muchísimos barrios en Ushuaia sin servicios, ya sea de gas o cloacas, o sea que va ser muy difícil que se lleven los servicios a los sectores altos que se pretenden urbanizar”.

Concretamente el Edil del PRO manifestó que “una solución habitacional no es un terreno de 300 m2 por encima de la cota 200 y sin factibilidad de servicio”, había cuestionado días atrás.

El proyecto enviado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, al Concejo Deliberante, podría no prosperar en la sesión del próximo miércoles.
El proyecto enviado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, al Concejo Deliberante, podría no prosperar en la sesión del próximo miércoles.