Sesión especial por “golpe de Estado”

Preocupa la posición del Gobierno de no caracterizar la crisis institucional en Bolivia y la salida forzada de Evo Morales del poder político, como un “golpe de Estado”.

BUENOS AIRES (NA).- Los bloques opositores de la Cámara de Diputados presentarán hoy un pedido de sesión especial para mañana con el objetivo de expresar un “repudio institucional” contra el “golpe de Estado” en Bolivia, en medio de las diferencias dentro del oficialismo sobre la situación en el país vecino.
La sesión especial tendrá lugar luego de la ceremonia ante la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner que resultó vencedora en primera vuelta en las elecciones del 27 de octubre pasado.
Así lo anunció este lunes el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que dijo que ya existe un acuerdo entre los distintos bloques de la oposición para reunirse el miércoles en sesión especial, pero que la idea es sumar también a las bancadas de Cambiemos para que el pronunciamiento tenga mayor contundencia.
Sin embargo, en el interbloque oficialista que lidera el diputado radical Mario Negri todavía no definieron una postura y mañana se reunirían para discutir el tema.
Fuentes cercanas al diputado cordobés indicaron a NA que recién el martes se comunicará cuál será el plan de acción del oficialismo frente a este asunto.
Se trata de un tema que genera nítidas divisiones y roces internos en la tropa oficialista, con diputados que se apegan a la letra gubernamental de definir la situación como “crisis institucional”, y otros que hablan de “golpe de Estado”.
Para el jefe del bloque kirchnerista, “esto es un golpe de Estado clásico” y “merece el absoluto repudio” de todo el arco político.
“Pedimos las garantías para Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y el resto de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)”, afirmó el dirigente kirchnerista en declaraciones a A24.
El diputado nacional por Santa Fe sostuvo que en Bolivia “hay una acción destituyente de un sector de las fuerzas políticas y civiles acompañado por las fuerzas armadas, lo que termina desencadenando la renuncia de Evo Morales”.

México: asilo político
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó ayer que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que “su vida y su integridad corren riesgo” tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.
El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que “bajo el derecho internacional” garantice que “la vida, la integridad personal y la libertad” del exmandatario “no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.
El funcionario sostuvo que “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.
Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: “Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”.