Sesión del Centenario, Concejo Deliberante, reconocimientos

En la 5ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, de la que participó el intendente Martín Perez, fueron homenajeados: Aída Estela Chávez, Daniel Esteban Martínez, César Andrade, Julio Bogado, Sulema del Carmen Lodeiro, María Fernanda Lodeiro, Miriam Lagos, Daniel Finocchio, Daiana Anahí Estrada y Mabel Caparrós.

RÍO GRANDE.-  Mirian Lagos expuso y compartió sus experiencias con los concejales y la comunidad. Mirian Lagos llegó a la ciudad de Río Grande en diciembre de 1959, fue bibliotecaria en la Biblioteca Eduardo Schmidt y presidenta de la Federación Provincial de Bibliotecas Populares, jubilada municipal, militante social y política.

Al hacer uso de la palabra agradeció a todos los presentes y aseguró estar “emocionada por conmemorar este Centenario de la ciudad”. Recordó que llegó a la ciudad con “mi madre en busca de nuevos horizontes y estuvimos viviendo en un lugar frente al mar donde actualmente está el Centro Cultural Rafaela Ishton, que era una especie de asentamiento y no había servicios, nos calentábamos con leña y teníamos todas las necesidades de esa época”.

 “A pesar de todo éramos muy felices y vivíamos en un clima comunitario muy solidario”

Y aseguró que en aquel momento “a pesar de todo éramos muy felices y vivíamos en un clima comunitario muy solidario que emanaba de cada casa; los vecinos eran unidos y se ayudaban mutuamente y me quedó grabado que antes de exigir o pedir, los vecinos siempre se ofrecían para colaborar con las autoridades y se involucraban en cada problemática”.

Aseguró que “fue una época muy linda y algo que era muy llamativo era que mucha gente iba a mariscar y nos alimentábamos con cosas que eran nuestras, del mar y de la tierra, y traían las centollas y la ponían sobre la mesa y caminaban mientras mamá calentaba el agua para después cocinarlas y después cada uno con una tijera las abríamos y se hacía el proceso para degustar algo que hoy es inalcanzable”.

También recordó que “buscaban los hongos comestibles, la achicoria que estaba al alcance de la mano y esa fue nuestra alimentación en aquellos años. Mi madre fue una persona muy alegre y participaba mucho de la vida comunitaria y siempre le gustó participar de la cena de los antiguos pobladores”.

También recordó que “siendo chica fui afectada por la pandemia de la polio y fue una enfermedad muy grave; murieron muchas personas, en especial niños y quienes morían quedaban con secuelas físicas como es mi caso, y fue muy difícil porque en esa época no había profesionales en esa materia”.

SULEMA LODEIRO

“Me siento orgullosa de mis alumnos y del CENS 18”

Sulema Lodeiro compartió sus experiencias con los concejales y la comunidad.

Sulema Lodeiro fue la primera ministra de Educación de la provincia, docente y fundadora del CENT 18 en el año 1973. Al hacer uso de la palabra agradeció “a mis padres por la familia que formaron y cómo nos enseñaron y nos dijeron que la Patria es lo primero que hay que defender y respetar; y sobre todo con mucha honestidad, de lo cual me siento muy orgullosa”.

Recordó que sus padres “vinieron en el año ´37 y ´38 y formaron pareja y tuvieron 4 hijos, los cuatro somos docentes y mis padres se casaron en la capilla de la Misión Salesiana”. Recordó que “en la familia hemos nacido en diferentes lugares, en el Frigorífico CAP y en el Hospital del Batallón 5, en la barraca donde se atendía a la gente, y mi hermano nació el día más frío de Río Grande con 20 grados bajo cero”.

Contó, además, que su papá “tuvo la primera frutería de Río Grande que se llamaba ´La Competidora´, en la calle 9 de Julio y Perito Moreno y yo estoy muy dolida porque no hay ninguna calle de Río Grande que lleve su nombre”; además recordó que “a los 12 años, gracias a las gestiones de la hermana Berta Weber y Luisa Roso, fuimos con mi hermana pupilas al colegio María Mazzarello de Morón porque mi mamá quería que sus hijas tuvieran un estudio y se ganaran su lugar en la sociedad”.

Yo quería a mis alumnos, nunca puse una amonestación, nunca ofendí a un chico y los evaluaba lo mejor posible teniendo en cuenta lo que había pasado ese chico en su casa

Lodeiro elogió a su papá a quien calificó como “ejemplar” dado que no tuvo éxito con la frutería y “se fue a cazar conejos a la Estancia San Martín, en pleno invierno y dormía debajo de los matorrales con su perro; porque su finalidad era que nosotros fuéramos algo y ninguno de los 4 hermanos lo hemos defraudado”.

Y señaló que en lo personal “me hice famosa por la gran cantidad de alumnos que tuve, porque ya a los 17 años estaba trabajando. Cuando hablan de lo seria que fui, mis alumnos no saben del miedo que yo les tenía porque al ser muy chica yo tenía miedo hasta de que me pegaran y a los 21 años me llamaron del Don Bosco para trabajar… pero yo quería a mis alumnos, nunca puse una amonestación, nunca ofendí a un chico y los evaluaba lo mejor posible teniendo en cuenta lo que había pasado ese chico en su casa”.

También recordó entre sus alumnos “a Mingo Gutiérrez, que me costó mucho que no tuviera faltas de ortografía, pero lo logró; a Walter Buscemi que hacía poesía y no hacía los ejercicios de matemáticas al igual que Julio Leites y me siento orgullosa de muchos alumnos y valoro mucho a los que les costó llegar y muchos lo hicieron con sacrificios y familias forjadas por el frío, el viento y la nieve de Río Grande.”

También recordó “el terremoto de 1949, en la calle 9 de Julio viendo cómo la tierra se movía, de la mano de mi mamá y papá y la gente cobijada en el edificio del Banco Nación que era antisísmico”.

Y finalmente expresó: “Quiero lo mejor para Río Grande, que no haya pobreza. La ciudad la vi crecer desde que jugábamos en el trineo en las calles y los zanjones del río”.

DANIEL FINOCCHIO

“Éramos todos amigos con el objetivo de hacer crecer a nuestro pueblo”

Daniel Finocchio compartió sus experiencias con los concejales y la comunidad.

Daniel Finocchio nació en la ciudad de Río Grande en 1953 y ejerció el oficio de comerciante en el rubro hotelero y agradeció a todos los concejales: “En nombre de toda mi familia por esta invitación y el orgullo que por tanto tiempo mi padre y mi madre estuvieron trabajando en política”.

Finocchio aseguró estar “orgulloso” por la posibilidad de “rendir un homenaje a mis padres que sé quiénes fueron y lo que hicieron. Llegaron a Tierra del Fuego terminando la década del ´30, mi padre en Vialidad Nacional realizando importantes obras viales, rutas complementarias, etc. y mi madre vino acompañando a su padre, y acá se casó en la Iglesia de la Misión Salesiana en 1940”.

Recordó que su papá “se dedicó a Vialidad Nacional y mamá se dedicó al comercio de importación con un hermoso negocio hoy esquina San Martín y Luis Py.

Finocchio aseguró estar “orgulloso” por la posibilidad de “rendir un homenaje a mis padres que sé quiénes fueron y lo que hicieron

José Finocchio y Lilian Roberts. Mi papá fue presidente de la Comisión de Fomento y después fue el primer Intendente electo por el pueblo en la década del 60 falleciendo en sus funciones en 1964”.

Y señaló que en aquella época, pese a las ideologías de ese entonces, “éramos todos amigos y conocidos con un único objetivo, ayudar a crecer a nuestro pueblo, hoy una gran ciudad, y también quiero mencionar a mi madre que se sumó al proyecto de mi padre y fue la primera presidenta del Concejo Deliberante.”

“GUILLERMO CANO ANDRADE”

“La única distracción que teníamos era el deporte”

Guillermo “Cano” Andrade compartió sus experiencias con los concejales y la comunidad.

Guillermo “Cano” Andrade nació en la ciudad de Río Grande en 1951, estudió en la Escuela Provincial Nº2 Benjamín Zorrilla, fue fundador, junto a un grupo de amigos, del Club Sportivo en 1968, construyeron la sede y el gimnasio del club. En el año 1986, junto a otros vecinos, se fundó el Movimiento Popular Fueguino a partir de la unión de dos partidos vecinales. En 1985 fue electo legislador provincial y luego fue dos veces electo concejal de Río Grande; también participó del apoyo al proyecto de provincialización de la provincia de Tierra del Fuego, también fue ministro de Gobierno de la provincia y Convencional Constituyente nacional.

Andrade aseguró que “es un privilegio estar hoy acá” y de ocupar un lugar en el espacio de homenajes cedido por los concejales de la ciudad. Contó que asistió al Concejo acompañado por “mi esposa Guillermina Tenorio, porque es mi compañera de ruta durante toda la vida”.

Y explicó que en el Río Grande de su infancia y juventud “la única distracción que teníamos era el deporte y jugar al aire libre”; señaló la importancia que en su vida tuvo el Club Sportivo, además “fui taxista, fui empleado municipal y después ingresé a YPF y después, cuando se reanuda la democracia, un grupo de amigos me fue a decir que tenía que ser legislador, me convencieron y fui a la primera elección y salí legislador… así empieza mi carrera política”.

Recordó que al ser concejal “en mi último período el presidente era Oscar Lasalle y también eran concejales “el colorado Ibarra, Jorge Bustos, Asnar y yo, y los 5 nos pusimos de acuerdo para viajar a Buenos Aires porque el proyecto de provincialización se caía y no lo iban a tratar por un año más”. Señaló que en aquel viaje “nos reunimos con Manzano y con Jaroslavsky y a la otra semana se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales y se logró el dictamen para tratar la ley, a la semana siguiente volvimos a viajar y la ley se aprobó a las 5 de la mañana”.

Río Grande es la capital del automovilismo de toda la Patagonia

Por lo que también señaló, visiblemente emocionado, la necesidad de homenajear a Oscar Lasalle, “mi compañero de ruta y los últimos días antes de que se vaya, estuvimos juntos y pido un fuerte abrazo para él”.

También recordó que “crecí al lado del padre Forgacs y él nos hacía jugar al lado de la parroquia y después nos metía a todos a escuchar la misa. También me tocó el padre Bonuccelli y también estuve muchos años en el automovilismo y me tocó acompañar a Jorge Finocchio…  pasé una juventud terrible con el deporte”.

Finalmente remarcó que “Río Grande es la capital del automovilismo de toda la Patagonia”, y a renglón seguido destacó las disciplinas del futbol de salón y el motociclismo con la Vuelta de la Tierra del Fuego, por lo que instó a la dirigencia a fortalecer al deporte en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *