Se realizará el taller “Prácticas que curan” en la ciudad de Río Grande

La capacitación será gratuita y estará a cargo de la Licenciada Mariana Rodríguez Iglesias. El evento, forma parte de las Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

RIO GRANDE.- “Prácticas que curan” es un taller que recorre algunos problemas que tocan a la cultura de la imagen hoy, como la falta de un horizonte estabilizador, la multiplicación de visualidades, la supremacía de la instalación, la libertad en el artista, la soberanía del curador y aborda cómo seguir siendo comunidad sin perderse en los dispositivos del sistema.

A través de un marco educativo, el taller organiza las perspectivas de cada encuentro como los análisis de los proyectos curatoriales propios y ajenos de cada participante. El mismo está destinado a profesionales de museos, galerías, espacios culturales y espacio de exposición de obras, artistas, curadores, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y público general que desee interiorizarse en la curaduría y en el desarrollo de proyectos expositivos.

Las actividades se realizarán en el Museo Fueguino de Arte, Av. Belgrano 319, y constan de dos encuentros:

El 1ro los días 25, 26 y 27 de septiembre de 10 a 12hs y de 14 a 16hs.

El 2do los días 16, 17 y 18 de octubre de 10 a 12hs y de 14 a 16hs

La inscripción se realiza a través del mail: museofueguinodearte@gmail.com. Los interesados deberán enviar: Currículum, correo electrónico alternativo y teléfono. La fecha límite de recepción es el 5 de septiembre, los cupos son limitados. Una vez recibida la solicitud de inscripción, se le enviará a cada interesado una confirmación de inscripción.

La capacitadora, Mariana Laura Rodríguez Iglesias, es Licenciada en Arte y egresada de la Universidad Buenos Aires.

Su perfil es un mezcla bien contemporánea entre la acción y la reflexión, entre la curaduría y la investigación, la gestión de proyectos y la educación. Le interesan los temas de coleccionismo argentino y arte contemporáneo, a partir de los cuales diseñó una serie de cursos que dicta en Asociación Amigos del Malba, en galerías y otros espacios. Es docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA.

Rodríguez se desempeña en la práctica curatorial desde el año 2006, debutando con Las Ciudades Inservibles en una flamante y hoy desaparecida Appetite. Durante el 2011 fue parte del equipo que diseño el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center. Actualmente, forma parte del Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en la tarea de Curaduría Educativa, capacitando en contenidos educativos en la Historia del Arte y ajustes disciplinares en los guiones educativos.

 

 

La licenciada Mariana Rodríguez Iglesias, a cargo de la capacitación.