Se dictó la conciliación obligatoria por 15 días

El ministerio de Trabajo dictó este viernes, la conciliación obligatoria dentro del conflicto que mantiene la UOM y AFARTE. Será a partir de las 6 de la mañana del lunes 9 y por el término de 15 días. Asimismo, se convocó a una audiencia virtual para el mismo día a fin de poder lograr un acercamiento y entendimiento entre las partes. Aún desde el gremio metalúrgico no se confirmó si se acatará la conciliación.

RIO GRANDE.- Tras cumplirse 48 horas de medida de fuerza por parte del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica en la ciudad de Río Grande, el cual contó con un importante acatamiento en cada una de las empresas electrónicas y autopartistas nucleadas en AFARTE, el Ministerio de Trabajo de Nación debió intervenir en el conflicto.

Cabe recordar que el gremio de la UOM resolvió iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado al no lograr un acuerdo salarial con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas.

Finalmente, en horas de la tarde del viernes, el ministerio dictó una nueva conciliación obligatoria entre ambos sectores, con la intención de llevar adelante un acercamiento que permita llegar a una solución al conflicto.

De esta forma, a partir de las 06:00 de la mañana del próximo lunes 9 de mayo, se dará por iniciado un período de 15 días de conciliación obligatoria.

La medida fue decretada por el Ministerio luego de haberse tomado conocimiento de los telegramas de intimaciones que comenzaron a ser enviados a los trabajadores que se encontraban acatando la medida de fuerza. En los mismos, se los intimaba a retornar a sus puestos de trabajo bajo amenazas de despido, aclarando que se procedería a la desvinculación del personal con justa expresión de causa, si vencido el plazo de las intimaciones enviadas, continuaban con la abstención en la prestación de servicios.

Ante este tipo de situaciones, el propio Ministerio se vio en la necesidad de disponer medidas pertinentes para lograr promover una solución pacífica y legal al conflicto dentro de las competencias con las que cuenta el organismo nacional.

Asimismo, dentro de las disposiciones dispuestas por el ministerio de Trabajo, se aclaró que dentro del plazo de duración de la conciliación, se deberán retrotraer la situación de la totalidad de los trabajadores con anterioridad al inicio del conflicto, por lo que las empresas no podrán tomar represalias de cualquier tipo con el personal.

Una vez informada la situación a los representantes del gremio de la UOM, los mismos deberán acatar la conciliación, debiendo normalizar la actividad dentro de las plantas fabriles a partir del lunes 09, caso contrario, quedarán sujetos a sufrir duras sanciones por parte del organismo ministerial.

Finalmente, se convocó para el mismo lunes (09) una audiencia entre las partes (UOM-AFARTE-Ministerio de Trabajo) a partir de las 12 horas bajo la modalidad virtual, la cual buscará lograr un acercamiento entre los sectores en conflicto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *