Se brindan tratamientos para dejar de fumar

Se encuentra habilitado un consultorio médico para todas aquellas personas que son fumadoras y se les hace muy difícil poder abandonar el vicio.

RIO GRANDE.- En relación a ello, la Dra. Silvia Franchini, subreferente del Programa Provincial de Control de Tabaco y Enfermedades Crónicas, brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante.

La profesional aclaró que el consultorio brinda atención en cada uno de los diferentes Centros de Salud de la provincia (CAPS). Allí un importante equipo de trabajo y profesionales se encuentran abocados a brindar acompañamiento a las personas, permitiendo avanzar con los programas de salud.

Todas aquellas personas que deseen asistir, deben solicitar un turno a través de los teléfonos de cada centro de salud y del propio nosocomio o si bien, hacerlo de forma presencial. En la actualidad, los talleres para abandonar el cigarrillo se dictan en el CAPS N°1 (Thorne 2055 – Tel 2964-698548/424765); CAPS N°3 (Oroski y Karukinka – Margen Sur – 2964-698568/441373); CAPS N°4 (Visic 3077 – 2964-697309/445284); CAPS N°5 (av. San Martín 2440 – 2964-698533/443520).

Allí, las personas deberán comunicarse telefónicamente o hacerse presente los días de entrega de turnos, solicitando poder participar de los tratamientos para poder dejar de fumar.

Cabe aclarar que no todos los profesionales médicos se encuentran abocados a dicho tratamiento, por lo que se les informarán los días y horarios en que podrán acceder a la atención correspondiente, teniendo en cuenta que se trata de turnos programados de una o dos semanas con antelación.

En el caso del Hospital Regional Río Grande, los pacientes deben concurrir a la sala de admisión, lugar en el cual se otorgan los turnos para cada especialidad. Allí, se debe solicitar un turno con la Dra. Rocío Méndez o directamente para el consultorio para dejar de fumar.

La Subreferente del programa aclaró que el nosocomio local cuenta con una sola profesional abocada a brindar dicho tratamiento.

El tratamiento

Como primera medida, un paciente al iniciar el proceso, mantendrá una extensa entrevista con el profesional médico. Allí se deberá brindar toda la información necesaria, lo que permitirá poder llevar adelante un trabajo adecuado. Principalmente, se deberá informar sobre la cantidad de cigarrillos que consume, la edad, el tiempo que mantiene el vicio.

Allí se le informa al paciente las consecuencias que genera fumar, tanto para la persona, como para todos los que lo rodean y se encuentran en contacto con el humo del tabaco.

Se le aclara que se trata de una adicción, “en qué consiste y por qué sucede la adicción”, al tiempo que se le propone un tratamiento “de acuerdo a los antecedentes del paciente”, antecedentes médicos, psicológicos.

La profesional médica aclara que con el inicio del tratamiento, no significa que la persona abandona el consultorio dejando de fumar, “hay una serie de pasos y requisitos para que el paciente cumpla de cara a la próxima entrevista”. Allí cada persona deberá completar una planilla de consumo y de acuerdo a ello, se le dispone un tratamiento personalizado “a la modalidad de consumo que tenga, al grado de adicción, al grado de motivación y a los antecedentes médicos” y la posibilidad o no de poder acceder a la toma de la medicación.

Finalmente, se aclaró que cada tratamiento es diferente, por lo que no se puede establecer un tiempo determinado de duración “como mínimo un mes o dos meses”, lo que significa la adicción y el ciclo de abstinencia. “Lo que el tratamiento propone es el cese absoluto y total”, agregando que “está comprobado que no sirve ir disminuyendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *