Sancionaron dos proyectos sobre actividad escolar

Uno de ellos crea el régimen jurídico para el funcionamiento de las cooperadoras escolares y el otro crea en la Provincia el programa para escuelas rurales, denominado “Conociendo nuestra Provincia”.

USHUAIA.- La Legislatura sancionó ayer el proyecto crea el régimen jurídico, aplicable a las cooperadoras escolares de los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, en sus distintos niveles y modalidades.

La iniciativa fue impulsada por las legisladores del bloque FPV – PJ Angelina Carrasco y Marcela Gómez, entendiendo “la importancia que las cooperadoras representan, como nexo entre la escuela, la familia y la comunidad”.

En su articulado, el proyecto establece que las Cooperadoras Escolares, tienen por objeto colaborar con el mejoramiento integral de las instituciones educativas, en beneficio de los estudiantes, sin tener participación en la dirección técnica o administrativa de ellas.

Indica que constituyen el ámbito de participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional, representando dentro de la comunidad educativa, la expresión de la capacidad y del dinamismo social, como también de los valores de solidaridad, equidad, igualdad, compromiso y pertenencia.

En lo que refiere al Ministerio de Educación, la ley instruye a la cartera a promover campañas de difusión y promoción, relativas a la importancia de la cooperación y la participación ciudadana en el ámbito educativo, y destaca la función social de las cooperadoras escolares.

El proyecto aprobado considera a las eventuales cooperadoras escolares, que a la fecha de sanción se encuentren en funcionamiento, para que puedan adecuarse a las previsiones establecidas, como así también a las reglamentarias que al efecto se dicten, dentro del plazo de sesenta (60) días de entrada en vigencia la norma.

 

 

Escuelas rurales

Por unanimidad, se sancionó el proyecto de ley que pone en marcha un programa para escuelas rurales, denominado “Conociendo nuestra Provincia”, el cual fue impulsado por legisladora Cristina Boyadjian.

Al momento de fundamentar su proyecto, la referente del bloque del MPF, detalló ante sus pares los objetivos y alcances de la iniciativa. Explicó que “se busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo integral de los niños”.

También, la Parlamentaria aseguró que, en el proyecto, se contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija, también, la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.

El programa, según la norma sancionada, estará a cargo del Ministerio de Educación, quien será la autoridad de aplicación, ejecución, coordinación, implementación y seguimiento del mismo. También lo faculta a dictar todas las medidas administrativas pertinentes y necesarias para dar efectivo cumplimiento a la ley.

Ayer sesionó la Legislatura Provincial.