Salarios: El Gobierno pidió a la Nación una asistencia financiera de 800 millones de pesos

Para la pauta salarial que decretó el Gobierno para los agentes de la administración pública se debió recurrir a una asistencia financiera de Nación. La Gobernadora dijo que se está negociando acceder a una refinanciación en el pago de los intereses, por cada adelanto que otorga Economía.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone confirmó que se debió recurrir a una asistencia financiera de 800 millones de pesos para poder cumplir con la pauta salarial de este año, en función de los decretos que firmó para mejorar los haberes en la administración pública, a agentes de los escalafones secos y húmedos y para el sector docente.

En declaraciones a Aire Libre FM, Bertone sostuvo que la nueva pauta salarial “requiere de un enorme esfuerzo en la economía”, como consecuencia de la caída en los niveles de coparticipación nacional, producto de una menor recaudación en impuestos que están relacionados con el consumo y a la actividad productiva, a lo que se agrega el nuevo piso de Ganancias aprobado por ley.

Respecto a la asistencia financiera que otorga Nación para poder hacer frente a salarios, la Gobernadora ejemplificó que por cada 400 millones de pesos que se reciben en préstamo la Provincia debe devolver 277 millones de pesos extra por intereses y, en este sentido, Tierra del Fuego y otras jurisdicciones del país han solicitado la reducción de esos intereses y una refinanciación para el pago de esos costos financieros.

Bertone indicó que para el pago de los salarios en tiempo y forma siempre se tuvo que recurrir a adelantos del tesoro nacional y de recursos por coparticipación. Todo esto, en el marco de un monitoreo que realiza Economía de Nación respecto al cumplimiento de la meta de Responsabilidad Fiscal.
Los aumentos

La semana pasada la Gobernadora firmó los decretos de aumento salarial para el sector de la administración pública. En el caso del escalafón seco, la mandataria ratificó el convenio que firmaron los gremios de ATE y UPCN en paritarias, correspondiente a la incorporación de 2500 pesos al básico en tres tramos, el primero retroactivo a marzo de 1100 pesos; otros 1000 pesos en agosto y en noviembre 400 pesos más.

Respecto al escalafón húmedo, que corresponde a los trabajadores que se desempeñan en el sistema de salud pública, el aumento es el que se ofreció en la última reunión paritaria, que consiste en incorporar al básico la suma de 420 pesos, en tres tramos de 140 pesos en los meses de marzo, agosto y noviembre. Además, se incrementa en un 80 por ciento las guardias activas y pasivas.

En el caso de los docentes, se actualizará en marzo, mayo y septiembre el valor índice; en tanto que se absorbe la suma que se otorgó por decreto 643/16, deja de ser a cuenta de futuros aumentos y se crea un adicional remunerativo y bonificable de 1700 pesos para todos los docentes.

A pedido de los secretarios y directores de escuelas se pagará un adicional jerárquico, que corresponde a un 30 por ciento que se aplicará al valor de cada uno de los cargos, que se actualizarán en marzo, mayo y septiembre.

Y, con los sueldos de marzo, los docentes cobrarán el adicional Ayuda por Material Didáctico que es una suma de 3.799 pesos, por cargo.

Cabe señalar que a todos los escalafones se aumentan las asignaciones familiares en un 70 por ciento. En el caso de asignación por hijo de 600 pesos actuales, pasará a ser de 1.020 pesos.