Reunión plenaria para debatir la moratoria previsional

Fue la segunda reunión plenaria informativa que se llevó a cabo en cumplimiento del emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión especial del 8 de abril, con el objetivo de abordar los proyectos de ley referidos al Régimen Previsional.

BUENOS AIRES.- En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados nacionales Gabriela Brouwer de Koning (UCR) y José Luis Espert (LLA), respectivamente; se abordaron las iniciativas de ley referidas al Régimen Previsional.

Al inicio, Gabriela Brouwer de Koning (UCR), titular de Previsión y Seguridad Social, informó que durante el plenario se enfocarán en un “eje trascendente”, que es el tema del bono previsional por “el contexto social y económico que estamos viviendo. Es un refuerzo, que no forma parte del haber previsional y que no ha sido actualizado desde hace muchos meses, teniendo un impacto negativo en los haberes de los jubilados de nuestro país”.

En primer término expuso Nicolás Machuca, periodista de IP Noticias especializado en temas previsionales, quien señaló que “se ha generado una crisis en relación al abandono y la marginalidad de los adultos mayores, que se han convertido en la Argentina en la clase social más marginada de todas, con inconvenientes para comprar su medicación y un bolsillo muy flaco en cuanto a su economía, que ha hecho durante décadas que tengan una ilusión, que se fue perdiendo, de tener una jubilación digna para vivir, pero también para morir en dignidad”.

“Según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que publicó en las últimas horas, el bono debería ser de 154 mil pesos y sigue estando en 70 mil; por lo tanto, esa compensación es una descompensación al haber jubilatorio”, remarcó y al respecto agregó que “son necesarias las moratorias en este tiempo, pero insuficientes”.

Desde el Frente de Adultos Mayores Unidos y Organizados, Renee Girardi, afirmó que “la situación de los jubilados sigue siendo pésima. La vida de las personas mayores, nuestra vida, se deteriora junto con nuestra dignidad de personas simplemente, y hasta nos quitan la posibilidad de una muerte digna”, aseguró.

“Solicitamos un aumento de emergencia urgente que nos devuelva los remedios sin cargo y que la moratoria vuelva a estar vigente; mientras esto no ocurra habrá calle, porque queremos una patria libre, justa y soberana”, subrayó Girardi.

Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de CTA Autónoma Nacional, hizo hincapié en que “tenemos la precariedad laboral de más del 50%, los jubilados cobrando una haber mínimo mayoritariamente de miseria y un bono sin movilidad. Nada se puede discutir sin nosotros, que hemos construido las leyes jubilatorias, el sistema de salud que nos contiene y que los diferentes gobiernos se han dedicado a destruir”, declaró. Respecto del bono, instó a que “se incluya dentro del haber jubilatorio”.

El licenciado en Economía e investigador docente, Carlos Martínez, detalló que “en estos cinco meses de 2025 los jubilados perdieron lo mismo en poder de compra constante que todo el año pasado”. En otro orden, explicó diferentes medidas que propone para financiar un bono de 45 mil pesos para los jubilados.

Luego, Luciano González Etkin, abogado especialista en seguridad social, consideró “fundamental que la ley de moratoria perdure en el tiempo”, y en ese sentido pidió “no tenerle miedo a discutir impuestos para nuestro sistema previsional”.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Alberto Atilio Meneses, reflexionó en que “no es solo un tema de costos, es un tema de distribución de los recursos que tenemos”. En ese sentido, se preguntó: ¿No hay recursos o no queremos actuar con los sectores poderosos que se quedan con la plata del pueblo? “Si hay superávit fiscal es hora de que vuelva ese dinero sobre los sectores más empobrecidos”, sentenció.

Conectada por videoconferencia, la abogada previsionalista, Alicia Aban, coincidió en destacar “la importancia de la moratoria, sobre todo en una zona donde el 90% de los empleados son informales”. En esa línea solicitó la prórroga de la moratoria por diez años debido a “la cantidad de informalidad que tenemos, sumado a las visibles diferencias sociales que hay en el norte del país con respecto al resto”.

Por último, Nora Biaggio, docente jubilada y representante del Movimiento de Jubilados, manifestó que “reclamamos algo elemental los jubilados: que se termine la intervención de 45 años en el PAMI. En ese sentido, solicitó que dicho organismo “debería estar dirigido por trabajadores y jubilados que somos los que aportamos”. “Estamos luchando por nuestro salario diferido, un aumento jubilatorio inmediato, una movilidad automática acorde a la inflación y al costo de vida, una jubilación universal y que todos los trabajadores pasen a blanco”, especificó al concluir si alocución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *