Recrudece conflicto entre mapuches y Benetton

BUENOS AIRES (NA).- Efectivos de Gendarmería iniciaron un extenso operativo tendiente a desalojar a comunidades mapuches de tierras ubicadas en el departamento de Cushamen, en Chubut, que reclama el empresario textil Benetton.

Por el procedimiento, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, los gendarmes cortaron la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Estancia Leleque, y los mapuches denunciaron actos de violencia y la detención de tres miembros del grupo.

Se trata de campos ubicados en el noroeste de Chubut, que las comunidades aseguran que les pertenecen porque fueron de sus ancestros y que fueron recuperados por ellos en marzo de 2015, encontrándose hasta entonces en manos del empresario textil.

“Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas”, advirtieron.

En paralelo al desalojo, el juez federal de Esquel ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan integrantes de la comunidad mapuche, impidiendo el normal funcionamiento del histórico tren.

Los mapuches en conflicto pertenecen a la comunidad LOF en Resistencia del Departamento de Cushamen, que mantiene una disputa desde hace dos años con la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, actualmente en manos de la multinacional Benetton, ya que buscan recuperar esas tierras para su territorio.