Recrearon el desembarco de los italianos en Ushuaia en 1948

Con motivo de celebrarse 75 años del arribo del primer contingente de inmigrantes italianos a Tierra del Fuego, la Sociedad Italiana de Ushuaia y el grupo de teatro independiente Lo-eventual pusieron en escena un desembarco real en el muelle de la Armada.

USHUAIA.-  En un día soleado, el muelle de la Armada fue el espacio escénico de un acontecimiento único e histórico en la ciudad: “El Desembarco”, un puñado de habitantes de la ciudad, de otros lugares del país y del extranjero, hicieron realidad el sueño de honrar a quienes nos precedieron y pusieron en escena el desembarco de los italianos en el año 48 y 49.

Todo partió del deseo de Leonardo Lupiano y Natalia Escobar, ambos referentes de la Sociedad Italiana de Ushuaia, que se les había cruzado la idea de hacer un homenaje a sus ancestros poniendo en escena un desembarco real.

“Acepté el desafío y comencé un periodo creativo, de investigación y de incubación de la idea, asistido por Leonardo y Natalia quienes me proveyeron de libros, audiovisuales y teníamos reuniones periódicas para trabajar en el desglose de la logística y la preproducción”, explicó Mauricio Flores, a cargo del grupo de teatro independiente Lo-eventual y director de “El Desembarco”.

Días atrás el homenaje logró hacerse realidad y sorprendió a propios y extraños quienes observaron con curiosidad ese espectáculo inédito.

Todo comenzó con las palabras del locutor y periodista Manuel Valdivia, quien narró los motivos del encuentro y las acciones de la Sociedad Italiana en la ciudad desde su conformación, la Banda de Música de la Armada tocó varias piezas musicales y acompañó a la cantante Natalia Escobar en los temas que interpretó.

La nave Surubí, una nave histórica de la Armada, atracó en el muelle y como inicio de la intervención se escuchó un relato poético producido íntegramente por el director de la intervención, Mauricio Flores. En él, se narraban los acontecimientos que hicieron posible esta gran inmigración italiana y al terminar el audio, Natalia Escobar comenzó a interpretar la legendaria canción italiana “Va pensiero”, tras lo cual los actores comenzaron a descender del barco.

En tierra los esperaban sus familiares, con un gran cartel que decía “Ben arrivati a casa”. Se reconocían a la distancia, se llamaban por sus nombres, hasta que llegó el instante del encuentro. Abrazos, besos, apretujones y tantas palabras de amor que se debían a la distancia, se comenzaron a agrupar en familias. El Va pensiero había terminado y Daniel Piñero en guitarra junto a César Rodríguez en acordeón comenzaron la introducción del tema “Vinimos de Italia”, compuesto por Mauricio Flores para esta ocasión. Los actores comenzaron murmurando la pieza hasta que liderados por Natalia cantaron como nunca habían cantado, sacando pañuelos blancos, verdes y rojos, felices por lo ritual del encuentro. La banda se acopló al canto y fue una fiesta, una fiesta que terminó de la manera más italiana posible, bailando todos la tarantela napolitana.

 “El secreto de lo profundo y bello es la simpleza” manifestó Mauricio Flores, director de la obra, al terminar la intervención artística.

“La Armada, con base en Ushuaia, tuvo un papel importantísimo, todo el despliegue para embarcar y desembarcar de los actores fue de la mano de la experiencia y compromiso de todo un equipo de oficiales que facilitó la puesta en escena. Cabe señalar la participación de la Banda de Música quienes amenizaron la jornada y fueron claves en los momentos musicales y emotivos del encuentro”, destacó Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *