Recorrer el mundo a través de fotos

Sergio Anselmino es fueguino y fotógrafo. Hace un par de años, comenzó una travesía en bicicleta, por toda la isla de Tierra del Fuego. Tanto le gustó la experiencia, que se puso con la meta de llegar esa vez, hasta Alaska. Hoy, desde África, comparte imágenes captadas con su cámara, que en muchos casos, valen más que mil palabras.RIO GRANDE.- En plena recorrida en bicicleta, para llegar hasta lo más al norte del continente americano, el destino cruzó a Sergio Anselmino, fotógrafo ushuaiense, con los hermanos Azulay. Así, terminó formando parte del documental que la productora de éstos (Gauchos de Mar), filmó en península Mitre. Hoy, Sergio continúa recorriendo, fotografiando, y compartiendo su visión de del mundo; a medida que lo capta a través de la cámara.

“Hace trece meses que estamos en África. Hicimos un pequeño corte, y volvimos, pero sí. Son trece meses en total”, contó Sergio en diálogo con El Sureño.

En sus posts, combina imágenes con escenas de la vida cotidiana, con colores únicos, y siempre, agrega frases reflexivas, información del momento de la fotografía, o hasta pequeños textos autobiográficos.

Una idea que siempre está presente: El tiempo, como la posesión más preciada que se tiene en la vida.

Algunas imágenes

En Libreville, capital de Gabón, Sergio captó con su cámara a varios niños en edad escolar, uno de ellos, albino. Condición, que consiste en la falta congénita de pigmentación en la piel: “En muchos lugares de la África negra, los albinos no sólo se encuentran con el problema de tener una visión reducida y el tener que proteger minuciosamente su piel para no padecer quemaduras o cáncer. También tienen que escapar de sus familias y esconderse de la sociedad… en un pasado cercano, fueron rechazados por su pueblos y perseguidos para ser amputados o asesinados. Aunque vivos son considerados “malditos”, muertos atraen la buena suerte y con partes de sus cuerpos se pueden elaborar mágicas medicinas”… Hoy en día ya no es tan común el contrabando de cuerpos, pero continúa, y en algunos mercados ocultos cualquiera que quiera realizar un “conjuro mágico” puede comprar algún órgano o parte de una inocente persona que nació con falta de melanina en su piel”, relató Sergio en relación a la foto que aparece publicada.

Baobabs: son protagonistas de varias imágenes. Estos árboles característicos de África continental, tan enormes como sorprendentes, son los que en el libro “El Principio”, son considerados como ‘mala hierba’, para el asteroide B 612.

Muchas imágenes de las travesías de Sergio, también se pueden ver en la página de Facebook EcosistemAmerica: “Es un viaje de documentación fotográfica, sobre todo del Continente americano. El objetivo principal es compartir, mostrar y así tratar de concientizar, sensibilizar”, explicó el fotógrafo.

Por el momento, Sergio Anselmino, no aclaró cuáles son sus planes o futuras locaciones. Pero cada día, continúa compartiendo nuevas imágenes captadas por su cámara, en sus redes sociales, que son seguidas por más de 3 mil personas.

Sergio, junto a niños, a los que sus madres insistieron para sacar una foto con un hombre blanco; una rareza para el lugar.
El niño albino de Libreville, capital de Gabon.
Los baobabs, árboles típicos del Continente africano.