Reconocieron la labor de los primeros Kius y Danes

SIN PAUSA. Parte de los deportistas, entrenando anteayer, por la bicisenda riograndense.

RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante local, Alejandro Nogar, recibió a la delegación de la Asociación de Primeros Kius y Danes de Judo, encabezada por su Presidente, el Sensei Maximiliano Cavia.

El encuentro estuvo dirigido a resaltar las actividades que desarrolla esta Asociación, destacando la tarea de educación, superación personal y seguimiento de los atletas, más allá de lo deportivo. También se habló sobre los logros obtenidos durante 2017 (un total de 147 medallas en competencias locales, provinciales, regionales, nacionales, binacionales e internacionales), y los proyectos y compromisos deportivos para este 2018.

Los Sensei Diego Costilla y Maximiliano Cavia están al frente de la enzeñanza, junto al Sensei Daniel Álvarez (en el SUM del Barrio Ecológico), y los instructores Macarena Quiroga (en la Escuela 26) y Andrés Gómez (en el barrio Nalvinas Argentinas), todos corrdinados por el Maestro Ricardo Costilla. Asimismo, colaboran en esta Asociación los demás alumnos y Danes que la conforman, como así también muchos padres comprometidos con el desarrollo deportivo de sus hijos.

Superación

Desde la Asociación indicaron que “en la Escuela de Iniciación que funciona en el SUM del Barrio Ecológico, más de 40 chcios y aolescentes van tres veces por semana. A pesar de que la condición social es de una alta vulnerabilidad, tanto alumnos como padres ven que el Judo les mostrará el Camino a seguir para formarse en la vida como personas de bien. De allí salieron Graciela Álvarezy Angelo Villalbos (ambos 1º Dan), que integran el seleccionado nacional, entrenan en el CeNAR y estudian una carrera universitaria. Lo mismo sucede con Rocío Ledesma (1º kiu), atleta paralímpica, y con Héctor Ramos (1º kiu), el único de ellos que no está en la selección”.

No se olvidan de Mariano Coto, que la temporada pasada -a los 16 años- se radicó en Buenos Aires para continuar su carrera, y ya fue a un Mudnial.

Ni de la 9 veces campeona nacional Macarena Quiroga, que desde la mitad de su vida( hoy tiene 18 años) se dedica a ewste deporte, y ahora instruye a los menores.

Un espejo

“Estos jóvenes son referentes y ejemplos de los chicos que día a día van a entrenar luego de asistir a la escuela. Desde cada Dojo hacemos un seguimiento de la tarea educativa, siendo la educación un pilar fundamental en el desarrollo del niño / joven. Tenemos permanentes contactos con los padres, como así también con los entes municipales o gubernamentales”.

“Cuando se detectan las cualidades necesarias o el avance suficiente, los chicos son invitados a entrenar en el Dojo Central, donde el nivel y las exigencias son mayores. Otro factor importante para el desarrollo físico y mental de la persona es la alimentación, aunque en la actualidad, las condiciones de alimentarias no son las mejores en general y menos en un atleta de competencia. Por eso, apuntamos a una educación familiar en lo que se refiere a la alimentación del grupo familiar en general, buscando de esta manera una mejor calidad de vida para toda la familia. Nuestro proyecto se basa en lograr que los chicos encuentren un deporte que los haga ver que no importa las veces que se caigan, deben volver a levantarse y continuar, formando un temperamento de un luchador, pero manteniendo los Valores del Judo en lo más alto”.

Año 2017

Graciela Alvarez (-78 kilos) fue 3° en el Abierto Panamericano Buenos Aires 2017; y al igual que en Buenos Aires 2013, Rocío Ledesma (-52 kilos) consiguió el oro en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud San Pablo 2017.

Coto (-81) arrancó su temporada en el Campeonato Bonaerense Apertura 2017, siendo 1° en Cadetes (15/17 años) y 2º en Senior.

En los 12° Juegos Patagónicos, con sede en Río Grande, fueron campeones Mateo Gómez (-50) y Federico Correa (-55), mientras que quedaron segundas Micaela Thevenon (-52) y Valentina Szarapo (-57).

En el Nacional Apertura de San Juan, fueron campeones Mariano Coto (kiu graduados/-81) y Ludmila González (Promocional/-50); y subcampeones, el mismo Coto (cadetes/-81) y Lucía Sazarapo (Infantil B/-44). Quedaron 3° Iván Coto (Infantil A/+52) y Juan Figueredo (Infantil B/+64 kilos).

En junio, Macarena Quiroga y Mariano Coto viajaron a sendos Campos de Entrenamiento, en Japón. Marcelo Delgadillo y Angelo Villalobos se convirtieron en los nuevos cinturones negros de la Asociación, cuya delegación obtuvo 6 oros en el torneo del Club Pudeto (Punta Arenas), siendo premiado Delgadillo como el deportista de mejor técnica (Yoko Tomoe Nage).

Diego Costilla y Maximiliano Cavia tomaron cursos en Buenos Aires. En el Campeonato Centro República (en Carlos Paz), oro para Mariano Coto (Cadetes/-81), y plata para Héctor Ramos (kius graduados/-60) y Graciela Alvarez (Senior/-78). Además, Coto fue 5° en Senior.

Mundialista

En el Mundial de Cadetes (U 18) de Santiago de Chile, Mariano Coto cayó en el debut ante Muzaffarbek Turoboyev (Uzbekistán).

La Asociación terminó 1ª en el Interregional del Club Yama Harashi (Punta Arenas). Y Rocío Ledesma ganó el bronce en el Campeonato Americano de Judo IBSA, en San Pablo, y quedó 9° en el ránking mundial.

Héctor Ramos (-60) es 3° en el Metropolitano, mientras que en Lima (Perú), la infantil B (Sub 15) Lucía Szarapo (-44) queda 9ª en el Panamericano y 7ª en el Sudamericano. Camila Manchaca (-40) gana el oro en los Juegos Evita.

Macarena Quiroga (kiu graduados/-52), Valentina Szarapo (kiu novicios/-57) y Ludmila González (promocional/-50) fueron campeonas en el Nacional Clausura de Catamarca, donde Mariano Coto (Junior/-90) perdió la final, una semana después de su doblete en los Juegos de la Araucanía, y antes de emprender un viaje para entrenar en Francia. La APKyD también logró allí 5 bronces, para imponerse luego en la quinta edición del torneo Malvinas Argentinas.