Rechazo de senadores al DNU

Victoria Villarruel no convocó a la sesión especial pedida para este jueves por los senadores de Unión por la Patria para voltear el DNU. La senadora Cristina López alertó que la Vicepresidenta “rompió las reglas institucionales”.

RIO GRANDE.- La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, denunció que la vicepresidenta Victoria Villarruel “rompió las reglas institucionales” al no llamar a sesionar a la Cámara Alta para rechazar el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei. Y alertó que mientras “el DNU siga vigente se profundiza todos los días el ajuste a los jubilados y a los trabajadores”.

“El golpe al bolsillo de los fueguinos y fueguinas es brutal. Volvió a aumentar la nafta, volvieron a aumentar los alquileres, vuelven a aumentar todos los precios de la canasta familiar, más ajuste, más inflación son más familias que caen en la pobreza”, expresó López.

La Senadora por Tierra del Fuego junto a sus pares encabezó este jueves, en horas del mediodía una conferencia de prensa del bloque de Unión por la Patria para denunciar el accionar de Villarruel.

“Los defensores de la República demostraron una vez más que no les importa cumplir la ley. Como dicen sus aliados en el Congreso: si nuestro signo político no llamaba a sesionar hubieran puesto el grito en el cielo”, argumentó.

Para la Senadora por Tierra del Fuego, Villarruel “viola la Constitución, el reglamento interno del Senado y la ley que regula el tratamiento del DNU. Si los senadores, cumpliendo la ley, pedimos sesionar, Villarruel tiene que garantizar que podamos sentarnos en el recinto y rechazar el DNU”.

Cristina López indicó que “todos los días salen fallos desde la Justicia declarando inconstitucional el DNU. Se quedaron sin reforma laboral pero todavía hay cientos de artículos que están vigentes y que perjudican a las familias y trabajadores”.

Y finalizó: “Villarruel debe cumplir la Constitución y llamar de inmediato a sesionar para que podamos rechazar el DNU”.

Otros senadores

La agencia Télam informó que en la  conferencia de prensa, el jefe de la bancada, José Mayans, declaró que su espacio “tiene una visión constructiva” y que “no quieren oponerse a nada”, pero sí pretenden “una discusión de cara al pueblo argentino y que los funcionarios informen en el Parlamento”.

“Queríamos hacer las audiencias públicas necesarias para darle tratamiento completo al DNU porque es tan abarcativo que deroga 79 leyes y afecta 300 leyes en total lo cual le da una gran magnitud, queríamos discutir título por título, y que le expliquen al pueblo argentino lo que querían hacer”, subrayó el formoseño.

Para Mayans, “es un DNU reñido con la Constitución. No creemos que el método sea cerrar el Parlamento, eso hace la dictadura. Le pedimos a la Vicepresidenta que es garantía de imparcialidad que cuando hay 5 senadores solicitando sesión especial tiene que llamar de forma inmediata a sesión y abrir las puertas del Senado”.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta de la bancada, dijo por su parte que “la Vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionario público” y adelantó que su bloque va a “insistir todas las semanas hasta que haya sesión y darle tratamiento al DNU que tiene en vilo a todos los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *