Queno pide un endeudamiento de 214 millones de pesos para destinar a un plan de obras públicas

El plan de obras proyectado es por 214,3 millones de pesos.

Con el plan se busca que se finalice con la tan ansiada terminal de ómnibus, la obra de un matadero, además de pavimentar y generar un pluvial para calle Los Ñires, obras de gas para el barrio Provincias Unidas, apertura de calles y el saneamiento urgente de algunos puntos críticos.

TOLHUIN.- El intendente Claudio Queno quiere encarar un plan de obras de gran envergadura para la ciudad, en función de estimular el creciente desarrollo de la infraestructura urbana.

Para ello presentó un proyecto tentativo de obras a corto y mediano plazo para que ya es analizado en el recinto del Concejo Deliberante.

La propuesta se basa en la progresiva demanda local con relación a obras de envergadura que resultarán de beneficio a diversos sectores entre los que se cuentan, el turístico, comercio, industria; entre otros y se prevé un gasto de 214,3 millones de pesos.

Terminal de ómnibus

Ente las obras que se detallan en el proyecto se encuentran la finalización de la terminal de ómnibus. El proyecto indica que el espacio deberá contar con lugares para desarrollos comerciales dentro del mismo edificio.

Para esta obra se proyecta destinar un 3,7% de este plan.

Matadero municipal

El proyecto prevé la construcción de un matadero al considerar que los únicos existentes se encuentran en Río Grande y Ushuaia y el traslado de animales en pié generan un gran costo en contraposición con el producto terminado.

El proyecto entiende que la zona centro de la provincia posee las mejores condiciones en cuanto al sctock y distribución ya que se encuentra a mitad de camino de las dos grandes ciudades de la provincia.

Este establecimiento deberá estar a no menos de un kilómetro de distancia de las zonas adyacentes. Para esta obra se proyecta destinar un 52,7% de este plan.

Gas para el B° Provincias Unidas

El proyecto indica que se ha comenzado a generar un proyecto de red de gas para este barrio y ya cuenta con la factibilidad de la prestadora. Esta obra beneficiaría a 268 familias.

Para este punto se proyecta destinar un 10,7% de lo pautado para este plan.

Apertura de calles

Ante el crecimiento poblacional se necesita gestar nuevos asentamientos poblacionales para lo que es necesaria la apertura de nuevas trazas viales.

Para esta obra se proyecta destinar un 3,3% de este plan.

Hormigón H 25

El proyecto pretende disponer de 2000 m³ de hormigón H 25 para destinarlos a pavimentar calles, veredas, cordones cuneta, playones para estacionamiento, etc.

Para este punto se proyecta destinar un 4,7% de este plan.

Pluvial y pavimento

La iniciativa señala que la calle Los Ñires es una arteria que genera mucha importancia respecto de la expansión demográfica de la ciudad y es donde se ubica el único supermercado de Tolhuin. En este marco, se argumenta que resulta necesario llevar adelante un plan de pavimentación de la calzada además un pluvial que evite la acumulación de agua y el consiguiente hielo en época invernal.

La Pavimentación de hormigón rígido de 18 cms., que comprende desde la intersección de calle Los Ñires desde Campos hasta la intersección con 2 de abril. Para el pluvial se proyecta destinar un 3,4% de este plan. Para la pavimentación se proyecta destinar un 18,7 de este plan.

Saneamiento

El proyecto tiene en cuenta que existen diversas necesidades en varios puntos de la ciudad pero se centrarán en las más urgentes entre las que se menciona el saneamiento de algunos puntos. Uno de ellos es la evacuación de aguas superficiales que, en algunos casos, son efluentes cloacales.

Para este punto se proyecta destinar un 1,4% de este plan.

Horas de máquina vial

Debido a que Tolhuin no cuenta con la maquinaria necesaria para las obras se necesitará llevar adelante tareas varias que generarán un gasto de horas máquina que se debe contemplar en el gasto.

Para este punto se proyecta destinar un 1,4% de este plan.