Protesta por un trabajador despedido sin causa

Tecnomyl en conflicto, denuncian despidos extorsivos.

Los empleados de Tecnomyl, protestaron ayer desde temprano en la puerta de la planta. Piden el reintegro de un empleado despedido sin causa. Además, denunciaron otras medidas que la empresa está tomando para obligarlos a acatar una reducción salarial.

 

RIO GRANDE.- Los empleados de la empresa química Tecnomyl protestaron ayer desde muy temprano en la puerta de la fábrica, por el despido de un trabajador. Uno de los delegados sindicales informó que este despido y otros previstos, ocurrieron sin causa real, y como una medida para obligar al sindicato a discutir una cuestión salarial.

Según explicó Alejandro Medrano delegado sindical, a mediados de mayo la empresa buscó al sindicato para conversar sobre el tema sueldos. Según la empresa, los trabajadores, estaban ganando de más: “Nos quieren reducir el básico a lo que ellos pretenden que debería ser”, detalló Medrano. El argumento de la empresa, sería que comparados con los sueldos del norte, los sueldos fueguinos son más altos. “Ellos dicen que basados en el convenio nosotros tendríamos que estar cobrando lo mismo que algunas empresas químicas del norte. Pero no están teniendo en cuenta los adicionales, entre ellos la zona y el trabajo de riesgo. Los valores que ellos creen que serían correcto cobrar, son valores que llegan a bajar en un 50% el sueldo nuestro actual. Pero para no bajar el sueldo, nos agregan un ítem se denomina ‘a cuenta de futuros aumentos’. Esto significa que de atrás a tres años se congelan las paritarias, y nuestro sueldo queda como está por esos tres a años”, remarcó Medrano.

Y agregó: “Al cortar el diálogo, por el ajuste salarial, la empresa amenazó con despidos de dos o tres operarios. Lo concretó ayer, tomó un legajo al azar, de un empleado que hace tres años está en planta, no faltó nunca, tiene un legajo limpio. Y en la asamblea que hicimos a las 5 de la mañana, se decidió apoyar al compañero, y permanecer afuera de la planta”.

En la planta trabajan cien empleados bajo convenio, y otros 6 más que son administrativos. Medrano también declaró que la empresa les quitó la posibilidad de devolver los días trabajados, que es algo que nosotros hacíamos para acumular días de vacaciones. “Pero la empresa dice que hasta que no discutamos, no quieren que estemos más de dos semanas fuera de la Isla. No quieren negociar el premio anual, si no arreglamos antes el tema del sueldo”, especificó el delegado gremial.

El gremio, además, acudió ayer al Ministerio de Trabajo a pedir un a conciliación obligatoria, para volver a dialogar con la empresa: “el Ministerio adujo que la conciliación tarda cinco días. Siendo que, cuando la pide la empresa la dan enseguida. Para nosotros el único acuerdo posible es que se reincorpore al compañero”, recalcó Medrano.

En cuanto a la cuestión salarial, aclaró: “Es una cuestión que no la discutimos nosotros. Paritarias se negocian en Buenos Aires, no podemos negociar algo que no nos compete. Ellos quieren hacer un acuerdo entre sindicato y la empresa y nosotros no podemos acceder a quitarles beneficios a la gente”.

Además del despido realizado ayer, desde la empresa amenazaron con seguir enviando telegramas, si los empleados tomaban alguna medida: “Por eso nos convocamos hoy a partir de las 5:45 de la mañana, que es el horario en que ingresa la primera combi, a la entrada de la empresa para empezar a explicar la situación que se está dando y a la vez empezar la medida de fuerza. Hay nueve camiones de la empresa que tienen que salir con producto, y vamos a impedir la salida de esos camiones, y el ingreso de cualquier otro que llegue con mercadería. Nos quedaremos acá hasta que sea reincorporado el compañero”, concluyó Medrano.