Procesaron por abigeato agravado a los cuatro jóvenes que mataron a golpes a un caballo

Lo resolvió la jueza María Cristina Barrionuevo y le imputó el delito de abigeato agravado e infracción a la Ley 14.346. Asimismo la jueza impuso a los sujetos una serie de normas de conducta, tales como la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto sea verbal, escrito, telefónico o cualquier otro medio informático, contra los denunciantes del hecho.


USHUAIA.- La juez de Instrucción de Segunda Nominación, doctora María Cristina Barrionuevo, procesó a Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Claudia Andrea Lescano y Arturo Segundo Gutiérrez, todos acusados de haber matado a mazazos a un caballo y haberlo filmado, en un repudiable hecho ocurrido en la zona alta de Ushuaia en octubre del año pasado.

En su resolución la Jueza ordenó el procesamiento de todos los imputados al considerarlos probables autores penalmente responsables por dar muerte a un equino -propiedad del ciudadano Sergio Mansilla- al que faenaron y despostaron, mediante reiterados golpes con un martillo tipo maza, causándole torturas y/o sufrimientos y sobreseyó a Diego Elías Sáez.

Los restos del animal -cabeza, lomo, costilla-, fueron hallados el 10 de octubre, sobre una loma cercana al predio de Roberto Padín, lugar donde habría sido llevada a cabo su muerte.

Barrionuevo procesó a los responsables del hecho por el delito calificado como abigeato agravado e infracción a la Ley 14.346, que habla de malos tratos y actos de crueldad contra los animales; ambos delitos en concurso real, lo cual es clave para regular la pena a la hora de recibir condena.

En tanto, en otro hecho, declaró la falta de mérito para disponer tanto el procesamiento como el sobreseimiento de Acosta, Domínguez, Lescano y Gutiérrez, en relación al caballo del ciudadano Carlos Bogado que fue localizado el mismo día, en inmediaciones del Hotel “Altos Ushuaia”, y en cercanías al predio de Padín, desconociéndose el modo en que se habría causado su muerte para faenarlo y despostarlo.

La jueza Barrionuevo impuso a los jóvenes procesados una serie de normas de conducta, tales como la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto sea verbal, escrito, telefónico o cualquier otro medio informático, sea por sí o por interpósita persona, hacia Carlos Alberto Bogado, Sergio Fabián Mansilla, Leandro Javier Mansilla Padín y Rosana Vanesa Vélez, como así también la prohibición de ejercer actos de violencia u hostigamiento hacia los prenombrados, todo ello bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención.

La Magistrada ordenó, además, que se presenten en sede policial dos veces por semana, como conducta para controlar que no evadirán el accionar judicial

Los jóvenes procesados deben presentarse dos veces por semana en sede policial.

La cruel imagen que el año pasado fue repudiada por toda la sociedad y en especial por las asociaciones que rechazan el maltrato a los animales.