Procesamiento y prisión preventiva para dos de los cuatro detenidos en el operativo de drogas 9420

Luca Uriel Stessens y Fernando Javier Giles Quinteros fueron procesados por el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas. Además se transformó su detención en prisión preventiva.

RIO GRANDE.- La jueza Federal Mariel Borruto resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva de Luca Uriel Stessens (25) y Fernando Javier Giles Quinteros (27), al considerarlos coautores en orden al delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.

Los nombrados fueron detenidos la noche del  19 de febrero, en un operativo realizado por personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia, con el secuestro de 3 kilos de marihuana; el cual lleva la denominación de “Operación 9420” el cual obedece al Código Postal de Río Grande, ya que la droga era recibida vía encomienda.

En el caso también estaban detenidos José Ignacio Navarro (29) y Darian Andrés Chávez Colazo (26); pero éstos recuperaron la libertad, al ser considerados por la Magistrada como partícipes secundarios del delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.

Tanto Navarro como Chávez deberán cumplir una serie de reglas de conducta y además deberán fijar residencia en la provincia y solicitar autorización del Juzgado Federal en caso de querer viajar fuera de ella.

Antecedentes del caso

El viernes 19 de febrero, en horas de la noche, se hizo un seguimiento de un automóvil Ford Fiesta, ocupado por Fernando Javier Giles Quinteros y Luca Uriel Steseens. En la esquina de la avenida Belgrano y calle Moyano se procedió a la detención del rodado y, con la orden judicial pertinente, se hizo una requisa del mismo, donde se encontraron cinco envoltorios conteniendo una sustancia verduzca, que al ser sometido al narcotest dio positivo para marihuana.

El operativo continuó con el allanamiento en los domicilios particulares de Giles Quinteros y Steesens, donde se logró el secuestro de más elementos de interés para la causa y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Producto de la investigación se realizaron dos allanamientos más, uno en la zona de Chacra XIII sobre una vivienda donde se encontraron numerosos elementos de fraccionamientos, semillas, brotes de plantas de cannabis, macetas acondicionadas para el sembrado y lámparas. En el domicilio de otros de los imputados se procedió al secuestro de drogas sintéticas.

En un comunicado emitido por el Juzgado Federal de Río Grande, se consignó que “la investigación llevó aproximadamente un mes y medio, y si bien el resultado es poco menos de 4 kilos esto al haber sido reiterativos y en tiempos cortos, estamos hablando de que presuntamente hayan ingresado un caudal enorme de sustancia ilegal, lo cual gracias a la intervención policial y de la justicia federal en su conjunto (fiscalía y juzgado) se ha podido desarticular íntegramente esta gran red que abastecía a nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *