Presentaron estudio sobre la generación de energía eólica

La Cooperativa Eléctrica y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron un estudio de potencial eólico en Tierra del Fuego, cuyo proyecto ya recibió un subsidio de 13 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Presentaron, además, el consorcio Enargat Fuego conformado entre ambas entidades.
RIO GRANDE.- La Cooperativa Eléctrica y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron ayer los “Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego”, así como el consorcio “Enargat Fuego” formado por ambas instituciones para la implementación de un proyecto de generación de energía a partir de la instalación de molinos en distintos puntos de la zona norte de la Provincia.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de OSDE y contó con la presencia de la gobernadora electa, Rosana Bertone, así como autoridades municipales; del Concejo Deliberante; legisladores electos y público en general.

La presentación estuvo a cargo de referentes de la Cooperativa Eléctrica así como de la Universidad, y se trata del primer proyecto de generación de energía eólica que ya recibió la adjudicacion de un subsidio de 13 millones de pesos, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

Asimismo, la Cooperativa y la UNTDF aportarán en conjunto otros 3 millones de pesos, que además aportará el recurso humano para la instalación de ocho molinos, cinco de los cuales serán experimentales.

El molino más importante se instalará posiblemente en Estancia Violeta, con una altura de 30 metros y aspas de 15 metros, permitirá generar energía para abastecer a un promedio de 30 viviendas particulares.

Lucas Valluzzi, Marcos Valluzi y Daniel Ciuró, de la UNTDF, presentaron un análisis de los datos colectados durante el estudio, que se viene realizando desde el año 2009, así como la presentación de los mapas con el potencial eólico de la Provincia, lo que fue medido con cinco torres experimentales instaladas en distintos puntos de la Provincia.

“El mapa eólico fue muy positivo y brinda perspectivas para el desarrollo de este tipo de energía, aunque el mayor inconveniente son los costos de inversión”, señaló Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica.

Los molinos, según se detalló, se instalarán en la zona centro de la isla y estarán bajo responsabilidad de la Universidad, mientras que el molino principal, que estará a cargo de la Cooperativa, se instalará en la zona norte.

El ingeniero Walter Garcia (Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica) y José Luis Hormaechea (UNTDF) brindaron detalles del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego”, tras lo cual se realizó una mesa de conclusiones y cierre a cargo de la gobernadora electa, Rosana Bertone; el Rector de la UNTDF, Roberto Domecq; así como el presidente de la Cooperativa, Miguel Cusi.

En cuanto a los plazos previstos, desde la Cooperativa estiman que ya el próximo mes se podrá rubricar la documentación para la compra de los molinos experimentales pequeños, por lo que ya en diciembre, si se desembolsan los fondos correspondientes, se podrá contar con este equipamiento.

A futuro, una vez concretada la obra del electroducto fueguino, desde el consorcio esperan crear un Parque Eólico, que permita no sólo abastecer de energía adicional a la ciudad sino también la posibilidad de comercializar ese remanente en el Continente.

Autoridades de la Cooperativa y la UNTDF presentaron proyecto eólico.
Autoridades de la Cooperativa y la UNTDF presentaron proyecto eólico.