Podios para Diego Loto y Jeremías Cruz

RIO GRANDE.- Un segundo puesto para el juvenil Jeremías Cruz y un tercer lugar para el Master I Diego Loto, ambos de la Academia Cohab: ese fue el resumen de los dos riograndenses que participaron en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu, en San Pablo (Brasil), que se desarrolló entre el 25 y el 28 de julio, organizado por la Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Deportivo. Ambos deportistas regresaron a la provincia el martes 30.

MUNDIALISTAS. Camps (2º), Brito (1º), el otro bronce y Loto (3º), en San Pablo, Brasil.

“El viernes 26 luché en Faixa marrón, Master 1, en peso medio (hasta 82,300 kilos), éramos 12 competidores, en la primer llave (octavos de final) quedé libre, accediendo a la siguiente fase (cuartos de final), donde gané por que mil contrincante abandonó cuando le pasé la guardia, el ya se había lesionado en el debut”, declaró Loto, quien desde el año pasado instruye a sus propios alumnos.
“La semifinal la perdí por 2 puntos, tras 6 minutos, frente a Gabriel Brito (Careca JJ/31 años/80 kilos), quien también había quedado libre en octavos. Tuve la oportunidad de finalizar la lucha con una americana al pie, pero mi rival salió de la llave, y luego amarró la lucha, solo perdí por dos puntos, no me regaló nada, solamente quería ganar con el puntaje mínimo. Con ese resultado me aseguré una de las dos medallas de bronce. Y quien me ganó luego obtuvo el oro, tras vencer en la final a Alex Camps (Saixoo/34 años/81 kilos)”, añadió nuestro entrevistado.

El juvenil
Entretanto, Jeremías Cruz (17 años, cinturón blanco, categoría juvenil, 84 kilos) se estrenó el domingo 28 con una victoria sobre Douglas Alves (Renán Rocha/16 años/80,700 kilos), con una amplia diferencia, al cabo de 4 minutos.
“En la final tuvo que medirse ante Alfredo Da Silva (Ramon Rost/17 años/83 kilos), que había dejado en el camino a Jean Sandes (GF Team/17 años/84,300 kilos). Se trató de un luchador muy técnico y con muchas competiciones encima, y el nuestro perdió por un triangulo del cual no pudo salir”.
Loto destacó que “estoy muy orgulloso de Jeremías, por que hace 2 años que entrena, pero solo hace 1 año que viene preparándose para las competiciones, el solo tiene 2 torneos de la Liga Patagónica Internacional de Brazilian jiu jitsu, y de allí saltó al Mundial, a Brasil, más que nada en San Pablo, donde están las mejores y las más competitivas academias de ese país”.

Agradecimientos
“En cuanto al viaje, tuvimos como auspiciante al kinesiólogo Leo Ledo, de Atlas Rehabilitación, y a la Peluquería Percapita. También aprovecho para agradecer a cada integrante del nuestro equipo, Cohab Río Grande, quienes trabajaron mucho para que podamos estar en el Mundial, al igual que nuestros familiares, amigos y conocidos, ellos estuvieron pendiente en todo momento de lo que nos sucedía”.
El instructor amplió el reconocimiento para “nuestro profesor Andrés Pérez Belmar, quien nos respalda desde Viña del Mar (Chile). Y obvio a nuestro Mestre Everdan Olegário da Silva, que en todo momento en nuestra estadía en San Pablo nos acompañó, al igual que al equipo de Cohab Central, en Brasil, con ellos compartimos entrenamientos. Y sobre todo -y en primer lugar- a Dios, ya que soy creyente y todo se lo dedico a él”.

Idas y vueltas
“Fue un viaje lleno de dificultades, contábamos con el dinero justo, tuvimos dificultades, como tener que hacer un trasbordo de 10 horas en el Aeropuerto Viracopos, en Campinhas, dormimos ahí. Durante dos noches no dormimos más de 3 horas en cada jornada, no es fácil para nosotros, ni para ningún deportista, viajar a competir, por suerte tuvimos resultados positivos y es lo que a todos le va interesar. Pero muy poca gente sabe realmente por lo que pasamos los atletas para llegar bien a una competición, y sobre todo lo que es viajar al extranjero”, concluyó el cinturón marrón.

5º Open RG
El sábado 10 de agosto, en el gimnasio Héroes de Malvinas del Colegio Provincial Haspen “Profesor Luis Adán Felippa Coronel”, en el barrio AGP de esta ciudad, se disputará el V Open Río Grande, válido también como quinta fecha de la Liga Patagónica Internacional Brazilian Jiu Jitsu.
A las 10:00 se realizará la acreditación de los competidores, y una hora más tarde comenzarán las luchas, para las categorías Infantiles, Juveniles, Adultos y Master. El valor de la entrada será de $ 100.
Las inscripciones se reciben a través de la página de la competencia (www.lpibjj.com), y se extenderán -sin excepción- hasta el miércoles 7. Tendrán un valor de $ 500 para los Infantiles y Juveniles; de $ 800 para los Adultos y Master; y de $ 100 para quienes se midan en absoluto.
Será obligatorio estar afiliado a la Liga Patagónica Internacional Brazilian Jiu Jitsu (mediante un pago anual de $ 300, que podrá hacerse efectivo el mismo sábado 10).
El pesaje será obligatorio al llamado de cada categoría. La categoría peso está regida por la tabla de Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Deportivo 2019. De no dar el peso correcto de la categoría, será motivo de descalificación inmediata. Desde la organización informaron que no habrá absolutos en faixas brancas (cinturón blanco), y que se reserva el derecho de unificar categorías.