El personal de Hidrocarburos pide revisar la ley que creó a la Agencia de Recaudación Fueguina

USHUAIA.- “Somos el personal de Hidrocarburos quienes realizamos un trabajo también digno de incentivar, aplicando nuestro empeño, obligaciones, responsabilidad y conocimientos adquiridos para hacer cumplir las leyes y toda normativa que regula la actividad hidrocarburífera”. Así lo dice una nota que el personal de la Secretaría de Hidrocarburos presentó ante la Legislatura, reclamando el pago del incentivo que se le abona a los empleados de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

La nota fue ingresada el pasado 12 de agosto y girada como asunto particular 105/16. Todavía los legisladores no han agendado el tratamiento del tema, aunque el personal se ha puesto a disposición de ellos para evacuar todos los planteos que se quieran hacer, en relación a este pedido para la revisión de la Ley 1074, en su articulo 11, donde se crea el “Fondo Estímulo”.

En la nota, los empleados de Hidrocarburos indican que fueron “discriminados” al momento de ser concebida la ley 1074, por la cual se creó la AREF, ya que no fueron incluidos en el reparto del fondo incentivo que se paga a los agentes de ese organismo recaudatorio, a pesar que muchos de los tributos que se cobran son originados por su trabajo de control a las operadoras petroleras.

Cabe señalar que el artículo 11, de la Ley 1074, determina que del dinero recaudado por la AREF, se detraerá una cantidad equivalente al 1,56 por ciento, la que pasará a formar parte de un fondo que se llama cuenta incentivo, la que tendrá por finalidad su distribución en partes iguales entre el personal dependiente del nuevo organismo. En la nota remitida a la Legislatura, señalan que eso “es injusto y discriminatorio para todos los que conformamos el plantel de trabajadores de la Secretaría de Hidrocarburos”.

Recuerdan que la cuenta incentivo se nutre con parte de “fondos que le son propios de la actividad hidrocarburífera y que cada uno de nosotros, a través de diferentes áreas, desempeñamos nuestro trabajo de control y fiscalización sobre las empresas petroleras, que a fin de cuentas es a través del mismo que se logran mayores ingresos para nuestra Provincia”.

Más adelante señalan que “el accionar que nos es propio, el de la recaudación de las regalías, cánones, y todo otro tipos de ingresos que genera esta actividad, diciendo con esto que debemos nosotros en conjunto con el plantel que conforma la AREF ser parte de la distribución mencionada en el artículo 11 de la Ley 1074 y de la que no hemos sido parte al momento de confeccionar esa ley.

“Artículo 2 de la Ley 1074, fusiona en el ámbito de la nueva agencia dependencias que son conocidas como recaudatorias, conjuntamente con su personal y haciendo lo propio lo recaudado mediante nuestra actividad, trabajo, área, pero no así con nosotros los trabajadores de esta secretaria, en una muestra por demás discriminatoria y por la que apelando a vuestra responsabilidad buscamos subsanar”, finaliza la nota.