Pasaron Schwartzman y Mayer

BUENOS AIRES (NA).- El porteño Diego Schartzman (26º del ranking mundial) debió batallar cuatro horas para pasar su debut en el Abierto de Australia, con una victoria en cinco sets sobre el serbio Dusan Lajovic, en una jornada donde el correntino Leonardo Mayer avanzó sin problemas y el azuleño Federico Delbonis quedó eliminado.El “Peque” ganó un partidazo con parciales de 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9, bajo el intenso calor de Melbourne, en el que se quebraron 22 veces el servicio entre ambos, durante las 3 horas y 59 minutos que duró el juego.

Los vaivenes en el dominio y el marcador del partido provocaron la extensión del partido, incluso del último set, donde Schwartzman fue acompañado y apoyado por una buena cantidad de argentinos desde las tribunas.

Esta noche, en segunda ronda, el “Peque” enfrentará al noruego Casper Ruud, que paradójicamente superó a Halys también 11-9 en el quinto set.

También ganó el correntino Leonardo Mayer en su estreno, con el que busca recuperar confianza y tratar de subir escalones en el ranking mundial. El “Yacaré” superó con parciales de por 6-2, 7-6 (1) y 6-3 al chileno Nicolás Jarry, en una hora y 55 minutos, por lo que pudo evitar el cansancio lógico que conlleva jugar bajo el intenso calor australiano.

La “mala” para Mayer será que en la segunda ronda -esta madrugada- se cruzará con el español Rafael Nadal, número 1 del ranking mundial, que superó al dominicano Víctor Estrella en tres sets (6-1, 6-1, 6-1).

Sin rumbo

Diferente fue el desenlace para Federico Delbonis, el primero en salir a jugar el Melbourne Park, porque se estrelló contra el luxemburgués Gilles Muller, que lo eliminó. El azuleño (67°) cayó con parciales de 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 29 minutos, en un partido en el que no pudo encontrarle la vuelta al juego del 28 del ranking mundial.

Delbonis no gana un partido de un torneo ATP desde julio de 2017, cuando venció al ruso Karen Khachanov en los cuartos de final de Hamburgo (luego perdió con Leonardo Mayer en semis).

Para los argentinos, el plato principal llegaba alrededor de las 06:16 de esta mañana, cuando el tandilense Juan Martín del Potro (12º) debutaba con el estadounidense Frances Tiafoe, en el último turno del estadio Margaret Court.

Anoche jugaba Nicolás Kicker con el local Jordan Thompson, mientras que a la madrugada lo hacía el marplatense Horacio Zeballos (con el italiano Fabiop Fognini, 25º); y el bahiense Guido Pella (frente al austríaco Dominic Thiem, 5º favorito);

En doble se presentarán Schwartzman-Pella (con Vasilevski-Podlipnik); Guillermo Durán-Andrés Molteni (vs. Rojer-Tecau); Delbonis y el dominicano Víctor Estrella (vs. Pavic-Marach); Zeballos en compañía del uruguayo Pablo Cuevas (ante Chardy-Martin); y la bahiense María Irigoyen junto a la rumana Mihaela Buzărnescu (vs. Peng-Su Wei).

Lunes negro

En categoría femenina tres de las cuatro semifinalistas del pasado US Open, las estadounidenses Venus Williams (N.5), la ganadora de aquel torneo Sloane Stephens (N.13) y Coco Vandeweghe (N.10) se despidieron.

La mayor sorpresa fue la despedida de Venus, que cayó ante la suiza Belinda Bencic en dos sets, 6-3 y 7-5. Es la primera vez en 20 años que la familia Williams no está en la segunda ronda en Australia.

Stephens, por su parte, cayó ante la china Zhang Shuai, número 34 del mundo, en tres sets, 2-6, 7-6 (7/2) y 6-2. Vandeweghe, semifinalista del último Abierto de Australia, perdió ante la húngara Timea Babos en dos sets, 7-6 (7/4), 6-2.

BATALLADOR. Esta noche Diego Schartzman se las verá con el noruego Casper Ruud (AFP).