Organizaciones antiaborto concentrarán frente al Congreso

Organizaciones que se oponen al proyecto de ley para legalizar el aborto se concentrarán frente al Congreso.

“Con los escarpines queremos dejar la huella de los 100.000 argentinos que estimamos que morirán por el aborto legal si este nefasto proyecto sobrepasa las paredes del Senado”, informó un comunicado de la organización +Vida.

BUENOS AIRES (NA).- Organizaciones antiabortistas concentrarán el próximo miércoles en respaldo a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue severamente cuestionada por los impulsores del proyecto por “dilatar” el debate en el Senado.

La movilización será a partir de las 9:00 hasta pasado el mediodía, “en el que se expondrán cientos de escarpines y chupetes”, informó un comunicado de la organización +Vida.

“Con los escarpines, queremos dejar la huella de los 100.000 argentinos que estimamos que morirán por el aborto legal si este nefasto proyecto sobrepasa las paredes del Senado. Tenemos una oportunidad histórica de terminar con la locura de pretender terminar con la pobreza ofreciéndole a las mamás pobres terminar con la vida de su bebé”, remarcó el presidente de la +Vida, Raúl Magnasco.

En la marcha también dirá presente el llamado “feto gigante”, el embrión en escala de cinco metros que fue sensación en las “Marchas por la Vida”.

Otras organizaciones enmarcadas en la Unidad Provida convocaron a un “ruidazo” para ese mismo miércoles en las inmediaciones del Congreso para para insistir en que la cámara Alta debata el proyecto con media sanción de Diputados “sin apuros ni aprietes”.

Michetti fue intensamente criticada por sectores a favor del proyecto de aborto legal por haber decidido darle giro a cuatro comisiones, incluida la de Presupuesto que no había intervenido en el debate en Diputados.

Críticas a Pichetto

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, no fue “responsable” al acusarla de “dilatar” el debate sobre el aborto.

Tras la media sanción de Diputados, Michetti giró el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara alta, lo que generó el enojo del legislador peronista.

Pichetto la acusó de tener “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” de la ley, al considerar que el tratamiento en todas esas comisiones “es totalmente excesivo”.

“No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores”, respondió la funcionaria durante una entrevista con el diario La Nación.

La referente del Gobierno resaltó que el recinto “deberá analizar un texto modificado” por Diputados “con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias”.

En este sentido, la funcionaria recordó que en la Cámara baja está representada “de una manera más directa a la población en su rica diversidad”, mientras que “el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia”.

Además, remarcó que el proyecto para la legalización del aborto tuvo “la misma cantidad de comisiones que la otorgada” en Diputados y remarcó que esto “le aporta miradas enriquecedoras” al debate.

Cruce con Lospennato

En medio de las diferencias entre los legisladores de Cambiemos en torno a la legalización del aborto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apuntó contra la diputada del PRO Silvia Lospennato y le pidió que bajara “un cambio”, tras una publicación en la que ella cuestiona a quienes están en contra del proyecto.

Luego del cruce, Lospennato contó que ya habló “personalmente” con Pinedo para aclarar el tema y pidió no “seguir incrementando una polémica”.

La tensión entre los representantes del oficialismo por las diferentes posturas sobre la iniciativa, que ya obtuvo media sanción de la Cámara baja, provocó incluso que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, considerara que puede llegar a “romper” con el frente.

En este caso la discusión tuvo como protagonistas a Pinedo y a Lospennato, quien en Twitter publicó una nota periodística en forma de “respuesta” a los “argumentos falaces” de quienes rechazan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Lo hablé con él personalmente. Lo conozco hace muchísimo años. Ya está, es algo que lo aclaré”, comentó al respecto la diputada en declaraciones radiales.

Y agregó: “No me parece que haya que seguir incrementando una polémica. Lo importante es la ley y todo lo demás es cotillón. Lo importante es debatir la ley y no opiniones. No me parece que aporta en el debate general”.