Operativo de AFA por pandemia

BUENOS AIRES.- El presidente de AFA, Claudio Tapia, coordinó con el Gobierno y acondicionó las instalaciones para recibir a los posibles afectados por el coronavirus.

Las camas en el predio de AFA en Ezeiza ya están preparadas por si ocurre lo peor. (Foto AFA).

La imagen es impactante. Ciento veinte camas de hospital son las que se instalaron en la cancha de futsal que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en el predio de Ezeiza. A las medidas que el Gobierno viene tomando para evitar que la pandemia mundial de coronavirus desnude una crisis sanitaria en el país, se sumó la iniciativa de la AFA, que acondicionó sus instalaciones para recibir a los posibles enfermos.
“La iniciativa surgió de Chiqui Tapia, que habló con el Gobierno y puso a disposición los recursos de la AFA para ayudar en lo que se necesite, teniendo en cuenta además la ubicación estratégica del predio, al estar tan cerca del aeropuerto. La cancha de futsal se eligió porque es el lugar más amplio, fíjate que ahí se hacen las asambleas también. Entonces se pueden respetar las distancias, ya que las camas tienen que estar mínimo a un metro y medio de distancia”, explicó Jonathan Sanzi, presidente de la comisión de futsal, en diálogo con Brand Studio.
A la hora de describir cómo nació el operativo, Sanzi contó: “Primero Tapia mandó las cartas pertinentes al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández ofreciendo la ayuda. Y cuando le dieron el ok, se comenzó a armar todo. Ahí jugaron un papel muy importante Rubén Moschella, que es el intendente del predio; Maxi Levy (dirigente) y Donato Villani (jefe médico). Ellos, con la ayuda de la gente de mantenimiento, armaron todo en tres días. Además no era fácil porque se tuvo que armar todo de cero”. Y agregó: “Se acondicionaron las oficinas de futsal y de fútbol femenino, y se convirtieron en consultorios médicos. No pusimos solo las camas, sino que está todo acondicionado. Armaron como un minihospital, hasta se pueden usar las concentraciones para que los médicos puedan descansar ahí”.
Los dirigentes de AFA trabajan mancomunadamente con el Gobierno Nacional en medio de la crisis por la pandemia mundial.
Cuando se le preguntó a Sanzi hasta cuándo estarán las camas en la cancha de futsal, no dudó en responder: “Hasta lo que diga el Gobierno. Tapia siempre nos dice que hoy el fútbol está en un plano secundario, la prioridad es la salud. Tenemos que ir trabajando en conjunto con el Gobierno y lo que vayan diciendo lo iremos acatando. En AFA se habla solo de salud. Por eso también está bueno romper con esos rumores de los ascensos y descensos en la Superliga, hoy ni se habla de eso. Hoy tenemos que ver cómo sacar esto adelante y ayudar”.
Por su parte, Donato Villani, jefe del departamento médico de la AFA, señaló: “Lo que nos dijo Tapia es que de alguna manera había que retribuirle a la sociedad y al Gobierno argentino todo lo que hacen por el fútbol argentino. La iniciativa surgió así y por eso se facilitaron los recursos para llevarlo a cabo. La decisión de la dirigencia era dar la mayor envergadura posible, por eso dentro de lo que se podía, la AFA decidió poner todo”. Y agregó: “Aparte del espacio para dormir, tenemos dos grandes complejos que tienen cocina y un montón de elementos para que no les falte nada. A su vez, pusimos unos elementos médicos que nosotros medianamente podemos dar y brindar dentro de nuestras posibilidades”.
Además, Villani remarcó: “El operativo de acondicionamiento se hizo con el trabajo desinteresado de muchos dirigentes que vinieron a armar camas. Y fue coordinado con las autoridades del Ministerio de Salud, que decidirán a quiénes traer en el caso de que sea necesario. Ojalá que no se tenga que usar, pero la realidad es que estamos peleando con un fantasma como es este virus y no sabemos cuándo va a desaparecer. Siempre se dice que el fútbol es la expresión de las cosas buenas y malas de la sociedad. En este caso es de las buenas, porque el fútbol se hace cargo de la situación y trata en su medida de ayudar”.

FUTSAL AMF

Gimnasio Mundialista se convierte en centro de ayuda

MISIONES.- El Gimnasio Finito Ghermann de Posadas, donde se celebró el XII Mundial de Futsal AMF hace un año, ahora se transformó en centro de ayuda para recibir a los afectados por la pandemia del coronavirus.
Lo que un día fue uno de los recintos para recibir a distintos países del mundo para celebrar el XII Mundial de Futsal AMF, ahora se transformará en un lugar para recibir a los miles de afectados por la pandemia del coronavirus, que ha afectado a gran parte del mundo.
El Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas fue uno de los seis sitios donde se celebró dicho mundial, pero ahora se transformará en un centro de ayuda para recibir a las personas que sean portadoras del virus, el lugar es uno de los cientos que han sido adaptados para refugiar a las personas alrededor de Argentina.
En el estadio está siendo adaptado y alrededor de la cancha se están acomodando más de 100 camas con colchones para las personas que sufran de cadencias, el gobernador de Posadas, Oscar Herrera Ahuad, es quien se está encargando de esta actividad.
Argentina está a punto de superar los mil infectados, mientras que han fallecido un total de 31 personas. Actualmente Estados Unidos superó a China con más fallecimientos con una cantidad de 3406 decesos, mientras que en el país donde se originó el virus suman 3309.