El oficialismo busca acelerar en el Senado la reforma electoral

El Senado retomará, el martes, el debate y se intentará que se firme el dictamen para el proyecto, pese a la resistencia de Marcelo Fuentes, del PJ-FPV, que demora el trámite.


BUENOS AIRES.- El Senado retomará, el martes, el debate sobre la reforma electoral y el oficialismo intentará que se firme el dictamen para el proyecto ese mismo día, pese a la resistencia del neuquino Marcelo Fuentes, del PJ-FPV, que demora el trámite.

En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza el debate, Fuentes suspendió las dos reuniones previstas para la semana pasada, lo que generó malestar en el oficialismo.

La suspensión retrasó aún más la eventual sanción de la ley, que el Gobierno pretende tener rápido para poder implementar la boleta electrónica en las elecciones de 2017, razón por la cual el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó que reclamará que el proyecto tenga dictamen el martes.

Sin embargo, el reclamo de Pinedo -cuyo margen de maniobra es escaso porque Cambiemos es minoría en el Senado- tendrá que sortear la resistencia de Fuentes, a quien tanto el oficialismo como el PJ-FPV, pudo constatar NA, le atribuyen exclusivamente la decisión de demorar el debate una semana más.

De hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocó a otra reunión por la reforma electoral para el jueves, con lo que dejó ver su intención de prolongar el debate más allá de los deseos del oficialismo.

Desde el cambio de Gobierno, Fuentes tiene juego propio en el Senado y escapa al control del presidente de la bancada PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien además se mantiene al margen del debate porque sabe que el bloque está dividido.

Esa división se da por las modificaciones que el PJ-FPV quiere hacerle al proyecto: de un lado, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina juntan voluntades para eliminar el mecanismo electrónico de conteo de votos, entre otros cambios, y por el otro lado, el salteño Rodolfo Urtubey se inclina por hacer un único cambio, que sería la aplicación progresiva del nuevo sistema.

“El sistema de gradualidad es lo único que hay que hacer”, afirmó Urtubey en declaraciones a NA, al tiempo que ratificó su apoyo al resto del contenido de la iniciativa, incluido el mecanismo de conteo de votos por medios electrónicos, como un chip.

No obstante, al ser consultado por las provincias que deberían ser las primeras en utilizar este sistema (además de Salta y la Ciudad de Buenos Aires), Urtubey sostuvo que “no corresponde al Senado elegir las provincias a dedo, sino que eso debería definirlo la Cámara Electoral”.

El Senado retomará el martes, el debate y se intentará que se firme el dictamen para el proyecto.
El Senado retomará el martes, el debate y se intentará que se firme el dictamen para el proyecto.