Nuevo observatorio de la obra pública

Katopodis lanzó el observatorio de la obra pública. La presentación fue realizada por el Ministro de Obras Públicas quien reiteró su compromiso por gestionar el Ministerio con “transparencia, eficacia y equidad”.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional lanzó ayer el observatorio de la obra pública para “garantizar la transparencia y eficacia en la contratación, la ejecución y el monitoreo de la obra pública”.
“Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”, enfatizó Katopodis.
En ese marco, el ministro precisó que el observatorio es “un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos”.
Katopodis realizó el anuncio junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani; el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.
También participaron el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Según indicó el Ejecutivo en un comunicado, “se trata de un ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento y generador de acciones, en el que participarán las distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública”.
El observatorio formalizará los acuerdos para la participación de instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral; CIPPEC; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Poder Ciudadano; la Cámara Argentina de la Construcción; y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Además, mantendrá “la convocatoria abierta durante todo el año, y para el 2021 se proyecta alcanzar la concreción de 30 convenios institucionales y 50 proyectos e iniciativas”.
El nuevo observatorio de la obra pública cuenta con un reglamento interno para “asegurar y organizar su operatividad, y está compuesto por una Presidencia, Vicepresidencia, Vocales y Secretaría Técnica, y funcionará a través de Sesiones Plenarias trimestrales y Sesiones Preparatorias y, en su caso, en equipos de trabajo ad hoc”.
Asimismo, se llevará adelante una agenda en común a través de cinco Grupos de Trabajo: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado.