“No es válida” la candidatura de Héctor Stefani

Continúan las discusiones y polémicas dentro de la fuerza política de Juntos por el Cambio Tierra del Fuego. Luego de concluir los plazos para la conformación de alianzas partidarias, en la cual la Justicia la autorizó entre los partidos UCR, Movimiento de Integración y Desarrollo, Coalición Cívica y el PRO, las disputas entre los posibles nombres a ocupar el cargo de candidato a gobernador generaron un sinnúmero de rispideces entre los sectores, llevando a una ruptura repentina.

RIO GRANDE.- A raíz de ello y las posturas adoptadas por autoridades partidarias, incluso con impugnaciones presentadas, en la cual el exinterventor Mariano Gallego impugna el uso de los atributos del partido Juntos por el Cambio (nombre y logo), justificando dicho pedido al asegurar que no habían firmado la constitutiva de la alianza avalada por la Justicia. Ante ello, la jueza electoral de la provincia, Dra. Mariel Zanini, sostuvo que la alianza JxC a nivel provincial fue reconocida en 2022, de la cual no formaba parte el PRO. La misma estaba conformada por los partidos UCR, MID y ARI, por lo tanto el pedido de impugnación fue rechazado por la magistrada.

En diálogo con Radio Fueguina, la secretaria del Juzgado Electoral de la provincia, Dra. Cintia Ferreyra, explicó que el PRO presentó un acta constitutiva, la cual se encontraba firmada por la UCR y el PRO, lo que generaba un problema interno dentro de la alianza. En relación a ello se confirmó que el fallo dictado por la Jueza “es por los atributos, del nombre, de quién podía utilizarlos y quién no” haciendo referencia a JxC.

La secretaria indicó que la sentencia de la Dra. Zanini no fue impugnada, “el problema es que hubo otra presentación por un interventor nuevo, el señor Federico Angelini”, el cual se considera como “el actual interventor del PRO”. Angelini presenta nuevamente la constitución de la alianza compuesta por los cuatro partidos. 

Rápidamente desde el juzgado se buscó constatar dicha documentación presentada desde la Cámara Electoral Nacional, la cual reconoce a Angelini como el actual interventor, por lo que se hace lugar.

A pesar de ello, la Dra. Ferreyra comentó que durante la jornada del lunes se presentó por parte del PRO la candidatura de Héctor Stefani y Paulino Rossi, la cual se encontraba firmada por el interventor Gallego, “pero al constatar que ya no es más el interventor a nivel nacional” desde la Justicia se lo tomó como “no presentado”.

La Secretaria aclaró que no se le otorgó validez a la candidatura presentada como consecuencia de la información obtenida desde la Cámara Electoral Nacional. 

A partir de ahora, la Justicia Electoral se encuentra aguardando la recepción de una nueva candidatura mediante un acuerdo entre la alianza JxC antes del próximo 30 del corriente, momento en que finalizan los plazos para dar a conocer las listas definitivas. “En el caso de que el PRO quiera ir solo, podría ser” pero se vería imposibilitado de utilizar en las boletas los atributos de Juntos por el Cambio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *