No es un adiós, sino un hasta pronto Mingo

Hoy despedimos a Oscar Domingo Gutiérrez, «Mingo» para todos; un gran compañero, amigo y colaborador de diario El Sureño.

Mingo había nacido en Río Gallegos el 28 de marzo del año 1953 y desde muy joven se radicó en Río Grande.

La Universidad Nacional de La Plata fue testigo de su paso cuando estudió periodismo. Y cuando regresó a su ciudad ingresó en LRA24, Radio Nacional Río Grande.

De su mano salieron obras que hoy pertenecen a la comunidad fueguina: “La Candelaria” (1988); “El secreto” (1991, en colaboración con Patricia Cajal y Fredy Gallardo); “Yo, El Petiso”, la historia de Juan Sabino Andrade con la colaboración de su pluma (1991); “Los Selknam, ausencias y presencias” (1999); “50 años de Petróleo en Tierra del Fuego”, una publicación del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, compartiendo su autoría con Néstor Ortiz (1999); “Temprano Río Grande” (2001); “Rastros en el río” (2001); “Hasta el próximo recuerdo…” (2012).

Dirigió su publicación mensual independiente, “El río, memorias de la zona”, y publicó numerosos suplementos en Diario El Sureño, tal como “Lugareños”, y mantiene, hasta la fecha de esta recopilación (Nov. 2019), “Cordón Cuneta”, un registro fotográfico diario en la contratapa del mismo medio gráfico.
De igual modo colaboró durante años con la revista “Impactos”, editada en Punta Arenas (Chile).
También ha escrito libros bajo seudónimo, como para de cierto modo mantenerse al margen del tema tratado.

En 2018 se jubiló luego de cumplir más de 41 años de servicio en LRA 24 Radio Nacional Río Grande, emisora en la cual llegó a ocupar eventualmente el cargo de Director. Allí sus programas radiales fueron espacios centrados en la historia de nuestra región.

El amigo, periodista, escritor, historiador, docente… colaborador de El Sureño con su columna “Cordón Cuneta” por largos años, nos transportó con sus fotografías e historias de antaño a cuanta época se vivió en nuestra ciudad.

«Mingo fue un personaje de nuestra época, dueño del pasado de todos»; nunca mejor descripto en palabras del Prof. Miguel E. Vázquez.

Y con la herencia invaluable que nos legó despedimos a este amigo de largas charlas: que tu camino te lleve siempre donde encuentres paz.

Los restos de “Mingo” serán velados este martes 21 de octubre de 10 a 23 horas en la sala velatoria de la Cooperativa Eléctrica, calle Perito Moreno Nº 67.
La cremación se realizará el día viernes 24 de octubre.

Directivos y personal de diario El Sureño acompañan a familiares y amigos en momentos de profundo dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *