La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado y la subsecretaria Pamela Altamirando, mantuvieron una reunión virtual con Nahiara Gallucci, una joven de Río Grande integrante de la Comunidad Selk’nam “Rafaela Ishton”, poseedora de una maravillosa voz y un talento natural para la música.
USHUAIA.- Nahiara tiene 15 años y es alumna de la escuela Ernesto Guevara de Río Grande. Desde muy pequeña mostró condiciones naturales para el canto heredadas de su madre de origen selk´nam, quien la alentó a trabajar su voz y practicar desde el mismo momento en que la niña expresó su deseo de cantar.
Gracias al profesor Ángel Quiroz, Nahiara pudo practicar y perfeccionar su estilo, lo que le permitió grabar algunos temas románticos que tuvieron trascendencia en las radios locales. La belleza de su voz hizo el resto, por lo que en estos días atrajo el interés de los medios.
Durante la charla con las funcionarias, Nahiara dijo que “todo empezó porque un grupo de Córdoba me invitó a cantar un tema de cumbia. No es mi estilo, pero lo hice igual y gustó mucho. Después pasó esto, de que los medios pusieron interés en lo que hago. Estoy muy feliz. No puedo creer que las puertas se estén abriendo de esta manera”.
Además aseguró que la pandemia y el aislamiento obligatorio le permitieron practicar mucho más junto a su mamá en la casa, cosa que le ayudó a mejorar su técnica y estilo. El género romántico es su preferido y por ahora, el comedor de su casa es la sala donde ambas ensayan su amplio repertorio.
La joven se manifestó orgullosa de pertenecer a la Comunidad Rafaela Ishton y feliz por el interés que su genera su origen selk´nam, y expresó que “La música es mi vocación. Sueño con ser una gran cantante y todos disfruten su música. Y me encantaría con eso, poder visibilizar más a nuestra comunidad y que sepan que estamos vivos”.
Al finalizar el encuentro, Vanina Ojeda Maldonado dijo que “con su talento, Nahiara está abriendo un canal muy grande para que se conozca a los jóvenes selk´nam. Además, que se sepa que hay una hermana del pueblo que está cumpliendo su sueño, es algo grandioso”.
En tanto, Pamela Altamirando agradeció a Nahiara y a su mamá por la disposición al encuentro y adelantó que desde el área se le hará un reconocimiento. “Estamos trabajando con una dinámica distinta, de visibilizar a los pueblos como vivos, por lo que es necesario que desde la cultura pueda prevalecer este mensaje. Vamos a facilitarle a Nahiara los contactos con otros jóvenes que se están haciendo conocidos en América y el Mundo, difundiendo nuestras raíces y colaborar en lo que sea posible”, concluyó la funcionaria.