Muy buena presentación del rally, que vibró con Aimetta


Ezequiel Aimetta dominó las acciones en la categoría mayor.

RIO GRANDE.- En la jornada de ayer se completó la primea edición del Gran Premio de las Estancias y el Petróleo, y el saldo tras dos días de actividad fue realmente positivo, pese a la gran cantidad de accidentes y deserciones que disminuyeron el importante número de pilotos participantes inicialmente.

En algunos casos la dificultad de los caminos, en otras ocasiones el poco tiempo que tuvieron las tripulaciones para confeccionar la hoja de ruta, y en otras situaciones la vehemencia de los pilotos para recorrer los trazados, hizo que este Rally se transformara en una prueba sumamente accidentada, y que esos incidentes obliguen a los organizadores a tener que modificar el cronograma de competencia, que por momentos se hizo todo muy largo, pero es entendible.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos de gravedad ni afrontar problemas relacionados con los accidentes de carrera, a pesar de que en los dos días de competencias se sucedieron varios vuelcos importantes que quedaron marcados en la jornada y modificaron el normal desarrollo de la competencia.

Mas allá de todo esto, seguramente que la gente del Automóvil Club Río Grande debe estar conforme con la realización del Rally ya que si bien hubo algunas cositas por mejorar, todo salió dentro de los parámetros normales y se pudo apreciar un lindo espectáculo automovilístico.

Aimetta fue el más rápido

En lo que se refiere a los estrictamente deportivo, hay que decir que el más rápido del rally fue Ezequiel Aimetta, quien arriba de su Honda Civic, logró el mejor registro de todos los participantes y eso le permitió además quedarse con el triunfo la categoría “G”.

Aimetta, que había marcado el segundo mejor registro en el clasificatorio del sábado, aprovechó los inconvenientes mecánicos de Jacob Masle (Honda Civic), para quedarse con el triunfo . El puntarenense, que había clavado el récord en el autódromo, tuvo una primera prueba especial muy buena, pero luego su auto presentó problemas y tuvo que largar en el final de la fila.

Con un prolijo andar un un ritmo sostenido Ezequiel Aimetta redondeó una muy buena performance dentro de una divisional en donde terminaron siendo solo dos los que pudieron completar las dos pruebas especiales. Jacob, mejoró sus tiempos, pero no pudo descontarle ni un segundo al veloz de Aimetta que definitivamente se llevó la victoria.

Triunfo de Marcelo Oyarzún

En la categoría “D” se pudo ver un entretenido duelo entre el riograndense Marcelo Oyarzún (Ford Ka) y el ushuaiense Fernando Muñoz (VW Gol) quienes fueron los mas veloces de la categoría y le pusieron un condimento especial a la definición que recién se dio en el final de la competencia y que le dio el triunfo al piloto del Ford Ka por apenas unos segundos.

Dentro de una nutrida categoría (terminó con 19 autos), Fernando Muñoz, mostró un muy buen medio mecánico y dominó las acciones en el Clasificatorio del sábado por la noche, mientras que el domingo por la mañana largó adelante en la ruta y en la primera prueba especial marcó el mejor tiempo entre ambos.

Sin embargo en el retorno, Marcelo Oyarzún mejoró sus propios tiempos, y a pesar de ensayar una conducción cuidadosa (para tratar de mantener con vida el auto para la Hermandad), el piloto local no le escatimó al acelerador y en varios pasajes del recorrido anduvo a fondo con su potente máquina.

El buen trabajo de Facundo Carletti (VW Gol) y del chileno Jorge Mladinic (Ford Ka) le ponían un lindo condimento al desenlace de la competencia, ya que ambos anduvieron entre los mismos registros y los cinco primeros estaban muy parejos.

Así, Oyarzún, pudo vencer la resistencia de Muñoz y de los demás, y quedarse con el triunfo en la divisional, sobre un Muñoz que luego confesó algunos problemas en la caja selectora de su unidad que por momentos le quitaba un poco de rendimiento, y lo dejó en el cuarto lugar, mientras que segundo terminó Carletti, de buena labor y tercero se ubicó el propio Mladinic.

Más atrás se ubicaron Alejandro Arias, Mariano Mandrini, Patrici Suárez y Lalo Cárcamo entre las principales posiciones.

Se llevó el triunfo a Porvenir

El reconocido piloto porvenireño Vladimiro Márquez (Hyundai Accent) se impuso en la categoría “E”, el cual contó con buenos pilotos y también sufrió la deserción de otros tantos.

Márquez aprovechó el retraso del Colo Gómez (Renault Clio) y el despiste de Fernando Oyarzún Ford Fiesta Kinetic) quienes fueron los que marcaron el ritmo en el Clasificatorio del sábado por la noche y se perfilaban como los candidatos a pelear adelante.

Pero Valed, con un regular andar y con una conducción prolija, logró completar las dos pruebas especiales de manera impecable y así quedarse con el triunfo por delante de Fernando Andrade que se recuperó y terminó segundo, y del chileno Patricio Sánchez (Ford Fiesta) quien completó el podio. Además Chimpa Cárdenas (Citroën C4) se ubicó en el cuarto puesto.

Contundente tarea de Manolito

Las cosas en la categoría “C” quedaron en manos de Manuel González (WV Gol), quien dominó la divisional de manera contundente y no le dio chance a ninguno de sus perseguidores a intentar arrebatarle esa posición de privilegio.

Los rápidos abandonos de Pucho Surt (Fiat Duna) y Oscar Toledo (VW Senda), mas los inconvenientes del puntarenense Hernán Zanetti (VW Gol) en la segunda prueba especial, diezmaron una categoría con pocos inscriptos y le facilitaron un poco las cosas a un Manolito González que mas allá de correr con pocas máquinas de su divisional igual anduvo muy rápido por los caminos del rally.

El riograndense Héctor Torales (VW Gol), a su ritmo, logró subirse al segundo escalón del podio y completar así el clasificador de una divisional que sigue sufriendo el mal de ausencias.

Guineo se llevó la “B”

El piloto puntarenense Julio Guineo (Lada Samara) se quedó con la victoria en la categoría “B”, marcando el ritmo de su categoría y ademas siendo el mas rápido en la primera prueba especial.

El joven piloto Alan Senkovic (Lada Samara), habia sido el mas rápido en el Clasificatorio y venia peleando en los tiempos con Guineo, pero a pocos kilómetros después del puente de Avilés, su maquina levantó temperatura y dijo basta, para dejarlo así fuera de competencia.

El segundo lugar quedó en manos Nicolás Greco (Lada Samara) y la tercera ubicación fue para el local Walter Hanzo (Lada Samara), de buena labor.

Con un importante andar, Guineo y su Samara dominaron las acciones de ayer, en donde estuvo compitiendo con el trabajo de Kohan y de Luis Marchisio, este ultimo terminó cuarto.

Clasificación Final – GP de la Estancias y el Petróleo

Categoría “G”

Pos. Piloto – Navegante Ciudad Auto PE1 PE2 Total

1º Ezequiel Aimetta – Javier Vázquez RGA Honda Civic 00:36:43,32 00:36:45,46 01:17:00,66

2º Jacob Masle – Nelson Bahamonde PARN Honda Civic Type 00:41:43,32 00:37:24,63 01:22:38,76

Categoría “E”

Pos. Piloto – Navegante Ciudad Auto PE1 PE2 Total

1º Vladimiro Márquez – Erik Paredes PROV Hyundai Accent 00:39:28,98 00:40:13,20 01:23:32,23

2º Andrade Fernando – Villarroel Matías RGA Ford Fiesta Kinetic 00:46:45,48 00:41:42,60 01:32:03,79

3º Patricio Sánchez – Marcos Torres PARN Ford Fiesta 00:50:16,45 00:40:01,63 01:34:12,97

4º Víctor Cárdenas – Marcelo Yess RGA Citroën C4 00:43:51,66 00:43:51,66 01:31:40,00

Categoría “D”

Pos. Piloto – Navegante Ciudad Auto PE1 PE2 Total

1º Oyarzún Marcelo – Vicic Juan RGA Ford Ka 00:39:51,10 00:38:58,00 01:22:26,25

2º Facundo Carletti – Favio Faletti RGA VW Gol 00:39:48,18 00:39:16,63 01:22:45,53

3º Jorge Mladinic – Marco Sepúlveda PARN Ford Ka 00:39:44,01 00:39:28,50 01:22:54,44

4º Fernando Muñoz – Javier Muñoz USH VW Gol 00:40:05,85 00:39:39,71 01:23:19,36

5º Alejandro Arias – Mariano Albers RGA VW Gol 00:40:18,63 00:40:03,98 01:24:01,40

6º Mariano Mandrini – José Villarreal RGA VW Gol 00:40:03,62 00:40:35,63 01:24:24,24

7º Patricio Suárez – Víctor Cárcamo RGA VW Gol 00:41:50,66 00:39:51,31 01:25:27,40

8º Eladio Cárcamo – Alan Vicic RGA VW Gol 00:40:58,62 00:40:46,41 01:25:26,75

9º Javier Podwiazny – Mauricio Núñez RGA VW Gol 00:41:58,06 00:40:40,88 01:26:38,12

10º Sandro Goich – Martín Verón PARN Ford Ka 00:41:47,75 00:41:37,05 01:27:18,58

11º Martín Willer – Osvaldo Gatica RGA VW Gol 00:45:51,02 00:40:04,69 01:29:31,88

12º Ignacio Ateiro – Federico Ateiro RGA VW Gol 00:41:30,20 00:42:21,05 01:27:37,87

13º Blanco Sebastián – Barría Pablo RGA VW Gol 00:42:47,20 00:41:53,09 01:28:22,52

14º Paulino Rossi – Mauro Arrieta RGA VW Gol 00:45:41,41 00:41:32,33 01:31:09,67

15º Víctor Muñoz – Marco López RGA VW Gol 00:43:10,58 00:43:13,17 01:30:43,37

16º Ricardo Sobino – Víctor Astorga TOL VW Gol 00:55:09,34 00:40:38,01 01:45:23,47

17º José Cárdenas – Lucas Cárdenas RGA VW Gol 00:46:54,96 00:47:36,41 01:39:07,49

18º Leonardo González – N. González USH VW Gol 01:45:28,94 00:44:21,71 02:33:29,91

19º Ampuero Rubén – Uribe Carlos USH VW Gol 00:43:05,12 01:24:26,70 02:11:14,03

Categoría “C”

Pos. Piloto – Navegante Ciudad Auto PE1 PE2 Total

1º González Manuel – Fernández Emanuel RGA VW Gol 00:41:23,21 00:40:48,00 01:25:53,00

2º Héctor Torales – Mauricio Rout RGA VW Gol 00:50:16,47 00:52:15,93 01:46:59,59

Categoría “B”

Pos. Piloto – Navegante Ciudad Auto PE1 PE2 Total

1º Julio Guineo – Jorge Guineo PARN Lada Samara 00:45:39,34 00:44:42,79 01:34:28,57

2º Greco Julián – Barrientos Juan RGA Lada Samara 00:47:26,83 00:44:13,53 01:35:37,84

3º Kohan Walter – Igor Fedrico RGA Lada Samara 00:46:34,86 00:46:21,08 01:37:12,38

4º Luis Marchisio – Imanol Muñoz RGA Lada Samara 00:49:11,11 00:50:44,61 01:44:12,16