El Municipio de Ushuaia termina de definir el presupuesto para ser presentado al Concejo

“Tenemos que ser coherentes y sobre todo responsables para administrar el recurso municipal, en función de las prioridades políticas que ha definido el Intendente para el 2018”, señaló el titular de Economía del Municipio, Lucas Gallo.

USHUAIA.- “El presupuesto municipal 2018 tendrá el corazón y el compromiso de la gestión”, aseguró el contador Lucas Gallo, secretario de Economía y Finanzas del Municipio, al brindar detalles del trabajo que se realiza con todos los responsables de las Secretarías para la elaboración del proyecto que será girado al Concejo Deliberante.

Tal como lo establece la Carta Orgánica, el presupuesto debe ser presentado el 30 de septiembre y para su elaboración los funcionarios de todas las áreas mantienen reuniones con el intendente Walter Vuoto donde analizan las proyecciones, posibles ingresos y egresos para el año entrante.

Lucas Gallo indicó que “el presupuesto que cada Secretaría ya formuló se presenta ante el Intendente para establecer las prioridades de la gestión y ajustar el gasto total del Ejecutivo a los recursos que tenemos proyectados para el año que viene”; señalando que es una instancia de diálogo y definiciones.

El funcionario manifestó que “tenemos que ser coherentes y sobre todo responsables para administrar el recurso municipal, en función de las prioridades políticas que ha definido el Intendente para el 2018” y admitió que “si bien no vamos a hacer todas las cosas que quisiéramos, va a estar el corazón y el compromiso de la gestión”.

 

 

Plan de obras

El Secretario de Economía y Finanzas expresó que el programa de obra pública ya inició esta temporada, pero se estará pagando en el ejercicio que viene o incluso en el presupuesto de 2019 y “es la reconstrucción de la trama vial de la ciudad y la apertura de calles de la urbanización general San Martín e infraestructura básica de servicios, que son parte de nuestras prioridades”.

Otro eje importante que tendrá el proyecto de presupuesto es todo lo relacionado al “hábitat y el trabajo de planificación que se lleva adelante. Todo lo que tiene que ver con políticas sociales en el Municipio, sobre todo de contención en un ámbito recesivo en el país que impacta fuertemente en Ushuaia”, dijo el contador Gallo.

 

 

Otras prioridades

El titular de Economía indicó que, entre las prioridades de la gestión, el cuidado de la ciudad, de los espacios públicos, la limpieza y la higiene urbana que se concreta desde la Secretaría de Medioambiente, a lo que se suma “la contratación más grande que tiene la ciudad, que es Agrotécnica Fueguina en la recolección de residuos, la administración del relleno sanitario y la separación de los residuos”.

Otras áreas prioritarias para la gestión son “el Instituto del Deporte y el trabajo que se lleva adelante, las escuelas deportivas y las colonias de vacaciones. Cultura con los talleres y las escuelas que están funcionando, sumado a los eventos importantes de la ciudad, como la Fiesta de la Noche más Larga, el 12 de octubre y eventos organizados a lo largo del año; este trabajo lo hacemos con mucha responsabilidad y con tiempo, haciendo el uso más eficiente del poco recurso que tiene la Municipalidad”.

 

Situación difícil

El titular del área de Economía, sostuvo que la situación económica no es fácil “ya lo ha dicho el Intendente, pero estamos para resolver los problemas de los vecinos y estar a altura de las circunstancias” y consideró que “más allá de las trabas, las operaciones políticas que nos han hecho desde diferentes lugares, la realidad va cambiando, se han hecho cosas que hace 20 años no se hacían y son históricas en la ciudad”.

Gallo señaló que “la resolución del problema de transporte, el tema de la distribución de la tierra son ejes fundamentales de la gestión. En un año y medio pudimos romper esos paradigmas que estuvieron instalados durante dos décadas como la falta de tierras y pudimos revertir un servicio de colectivos que era deficiente”.

Manifestó que “estamos trabajando para que el año que viene sea aun mejor, con un Municipio ordenado y lo estamos haciendo en ese sentido. Es fundamental el trabajo en equipo, mancomunado, con la tarea de todos los secretarios”.

 

 

En busca de fuentes financieras

El contador Lucas Gallo explicó que también se van a incluir las obras que actualmente no tienen financiamiento, “procurando buscar el financiamiento necesario, incluyéndolas en potencial, por si el Gobierno nacional quiere ayudar a nuestra ciudad, lo que hasta ahora no ha hecho”.

El funcionario explicó que “el recurso exclusivo del Municipio no alcanza, por eso siempre los municipios tuvieron ayuda del Gobierno nacional” y soslayó que “tenemos la esperanza que cambie la postura de Nación contra los vecinos de la ciudad y queremos hacer obras y acciones para solucionarle los problemas a los vecinos y vecinas de Ushuaia”.

 

El intendente Walter Vuoto con integrantes de su gabinete, en el análisis del presupuesto de cada área.