“Hay mucho desconocimiento sobre nuestra industria y por eso se habla tanto” dijo Caballero

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, reconoció que hay funcionarios nacionales que “hablan mucho del régimen fueguino desde el desconocimiento”. Además admitió que uno de los problemas es el ausentismo. “No podemos tener el 17% de ausentismo cualquiera sea la situación”, indicó.

 

RIO GRANDE.- El ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, se refirió a la situación actual de la industria y la continuidad del régimen industrial. “Hoy tenemos una garantía de que vamos a continuar hasta el 2023, la provincia asumió compromisos y con fuertes discusiones a nivel nacional llevó propuestas de continuidad”, indicó.

Caballero reconoció que hay funcionarios nacionales de segunda línea que hacen lobbies para quitar aranceles a la importación de celulares. Sin embargo, dijo que “estoy tranquilo porque debo ser el ministro de la Argentina que más habla con el ministro de Producción de la Nación (Cabrera) y más le exige”.

En el caso de celulares “ha sido la batalla que tuvimos el año pasado, primero tuvimos funcionarios nacionales que dijeron que estábamos desactualizados en modelos cosa que no es así”, aseguró.

“Hay mucho desconocimiento sobre nuestra industria y por eso nos faltan algunas visitas, queremos que el ministro de Producción venga”, añadió.

En este orden manifestó que “hemos tenido situaciones con todos los productos, tuvimos que defender producto por producto y demostrar de qué manera lo fabricado en Tierra del Fuego puede mejorar el precio, se han tenido que generar propuestas de mejora”.

“Si hay actores que permanentemente hablan sobre el régimen si los hay, pero lo hacen desde el desconocimiento, y ahí está la fortalecimiento de la provincia, porque nosotros sabemos el potencial que tiene Tierra del Fuego”, afirmó Caballero.

En cuanto a la situación laboral, informó que actualmente la industria fueguina da trabajo a 10.067 personas entre textiles, plásticos, pesca y electrónicos. En 2016 eran 12.400 y en 2015 alcanzó un promedio de 13.800. El mejor año fue 2013 con el pico de empleo que rondó los 14.400 de los cuatro rubros.

“Hasta el 2023 se continúa como estamos pero se comienza a discutir cómo se continua luego mejorando la situación de Tierra del Fuego. Todos los actores involucrados en el sistema productivo tenemos que empujar para esto”, apuntó sobre la prórroga del subrégimen industrial.

Además admitió que uno de los problemas de la industria es el ausentismo. “No podemos tener el 17% de ausentismo cualquiera sea la situación, es preocupante”, indicó.

“Si tenemos problemas de ausentismo, nos sentamos con los trabajadores y las empresas para ver qué sucede, y generar algún tipo de propuesta. El sector empresarial debe ver de qué manera trabaja para bajar esos números”, sostuvo.

Ramiro Caballero, ministro de Industria de la Provincia.