Con el 64 por ciento de la preferencia del electorado que votó, el garramuñismo se impuso en las internas del Movimiento Popular Fueguino que se celebraron el pasado domingo. El 36 por ciento que alcanzó Jorge Lechman le permite integrar la Convención Provincial.
USHUAIA.- La Lista “Siempre 54” del sector del extinto senador Jorge Garramuño se impuso en las internas del Movimiento Popular Fueguino, realizadas el domingo en esta ciudad, por 856 votos (64%) contra 472 votos (36%) que alcanzó la lista “Juntos en Movimiento”, liderada por Jorge Lechman.
Un total de 1.341 afiliados acudieron a la interna del partido provincial, que se concentró solamente en Ushuaia. El caudal de votantes fue destacado por la dirigencia de la fuerza política que se busca reconstruir de cara a las elecciones nacionales de 2017 y las que se proyectan para dentro de tres años más, para las Provinciales y Municipales.
Con el 36 por ciento de los votos alcanzados por el sector de Lechman, le permitirá integrar la Convención Provincial con dos cargos, lo que dejará bien posicionado en la alianza tejida con el sector de Damián Löffler (legislador) y Miriam Boyadjian (senadora), que manejan el partido en Río Grande, luego de haber consolidado una lista única.
Löffler y Boyadjian marginaron al histórico sector de la línea Integración y con ello, Oscar Mingorance, hijo de la fundadora del partido provincia, Elena Rubio de Mingorance, dejará de integrar el partido provincial, luego de muchos años de haber estado como presidente del Movimiento Popular Fueguino.
La Lista ganadora llevaba como candidatos a la Convención a Mónica Urquiza; Ricardo Garramuño; Pablo Villegas; Miguel Recchia; Fernando Oyarzún Santana; María Bokelmann; Cristina Cao; Néstor Ávila; José Vallejos y Jimena Basualdo.
Para la Departamental Ushuaia, como presidente María Vargas, acompañada por María Pombo; Sergio Coronel; Graciela Suárez Gabriela Oyarzo; Gonzalo López: Héctor Czelada; Mónica Ojeda; César Oyarzo Hueicha; y Javier Niz Ruzafa.
Marcha atrás
La noche del domingo, luego de haber conocido los resultados adversos y la contundencia del triunfo del garramuñismo, Jorge Lechman dijo que iba a dejar de “remar contra la corriente” y por lo tanto adelantó que tenía decidido renunciar al partido provincial.
Sin embargo, luego de analizado el panorama político y la conformación de la Convención, donde el garramuñismo queda en desventaja, Lechman cambio de parecer y por lo tanto será uno de los Convencionales del MPF, junto a Gastón Ayala.
Expresiones de Nogar
El referente del Movimiento Popular Fueguino y presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Alejandro Nogar, expresó su satisfacción por la gran concurrencia que tuvo el comicio y destacó que “se llevó adelante una elección transparente en la que se vio reflejada la buena predisposición del afiliado al Movimiento a través de un acto eleccionario que mantiene viva la democracia, que es lo más importante”.
Nogar felicitó a las nuevas autoridades partidarias y los instó a seguir trabajando en pos del Movimiento Popular Fueguino y para la comunidad en general.