Mirgor reincorporará 134 operarios

El gremio metalúrgico aceptó las condiciones de la última oferta de la empresa y, por lo tanto, habrá 15 suspensiones, 47 despidos y la reincorporación de 134 empleados. Oscar Martínez admitió que la empresa corría con ventaja en la negociación y que “podría haber avanzado a la instancia de producir el despido de la totalidad del personal con causa” tras la medida de fuerza sorpresiva que realizaron los trabajadores, sin aval del gremio.

Martínez, junto al cuerpo de delegados, confirmó los despidos y suspensiones en Mirgor.

RIO GRANDE.- El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, confirmó que el Grupo Mirgor despedirá a 47 trabajadores y suspenderá a otros 14 tras el paro sorpresivo de 24 horas que realizaron hace algunas semanas en reclamo del pago de un bono de fin de año.
La reacción de la empresa tras la drástica medida -que no contó con el aval del sindicato- fue despedir a los casi 200 empleados del turno mañana de su principal planta de producción. Tras el llamado a conciliación obligatoria, hubo dos ofertas: la primera, que dejaba en la calle a 120 empleados y la segunda que es la que finalmente aceptó el gremio tras las asambleas con los trabajadores.
Además, se acordó que los empleados cesanteados perciban la totalidad de sus indemnizaciones. En la primera instancia, Mirgor los había echado con justa causa, por lo cual no correspondía el pago de ninguna compensación.
La conferencia arrancó con Martínez asegurando que “están las nóminas que conforman los distintos grupos, tanto los 134 trabajadores que son reincorporados con sus plenos derechos y garantías, que no tienen ninguna afectación en sus condiciones actuales, está la nómina de los 14 trabajadores que tendrán una suspensión durante un período de 15 días, y la de aquellos que integran la nómina de 47 despedidos”.

“Nuestra discusión permanente fue la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo”, dijo Oscar Martínez

Martínez expresó que la situación para la empresa era “ventajosa” y que “en la medida que no se avanzara a una instancia como la que finalmente la asamblea tomó como alternativa para resolver el conflicto, estaba decidida a concretar la desvinculación de la totalidad del personal con las condiciones que han sido propuestas oportunamente, es decir el despido con causa”.
“Nuestra discusión permanente fue la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo, lamentablemente la situación favorable a la empresa habida cuenta de que ya existía comunicación fehaciente del despido con causa que podría haberse hecho efectivo al final de la conciliación, nos generó enormes dificultades para poder resolverlo de la manera que todos pretendíamos”, dijo.
Además, planteó que “la empresa podría haber avanzado a la instancia de producir el despido de la totalidad del personal con causa, es decir no estar obligado a generar ningún pago de indemnización atento a que había utilizado dos instancias previas de notificación que jugaban a su favor, ese es el elemento que nos condicionaba en el debate que estábamos llevando adelante”.
“Hubo conflicto, producto de este conflicto en el que la organización participó activamente a través del cuerpo de delegados y la totalidad de los operarios de Mirgor, con consecuencias que fueron el despido de la totalidad del personal, los 196 operarios, en ese periodo del inicio de la conciliación obligatoria, hubo cuatro desvinculaciones a través de un programa de retiros voluntarios, el resto de los trabajadores son comprendidos en la actual situación”, resaltó.
En ese sentido, enfatizó que “recuperamos un número de 148, de los cuales 14 tienen que cumplir una suspensión durante un periodo de 15 días y lamentablemente un total de 47 operarios tendrán como alternativa el retiro voluntario o en su defecto la posibilidad de que la empresa pueda notificar en las próximas horas el despido con indemnización y dejando sin efecto la causa aducida originalmente”.
En cuanto a los 47 lugares que dejan los despedidos, el dirigente indicó que, según informó la empresa, serán reemplazados “la totalidad de trabajadores con un programa progresivo que tiene como último plazo marzo del año 2020 y para ello la empresa contemplará los colaboradores que han prestado tareas en las distintas empresas del Grupo Mirgor”.
“Con este antecedente, vemos con preocupación que lo mismo pueda suceder en otras empresas, es un tema que estamos dando en la organización de manera de poder prepararnos y afrontar cualquier situación de esas características con toda la unidad que sea necesaria para evitar que las consecuencias sean similares a las que estamos comunicando lamentablemente en el caso de Mirgor”, admitió.
Por otra parte, dijo que el año 2019 “cierra de una manera absolutamente difícil de transitar, esta situación que esperábamos no tener que pasar, afecta y complica toda la realidad que veníamos teniendo con alguna expectativa de que durante los primeros meses del año que viene la situación sea un poquito más favorable, teniendo en cuenta que se estaría alentando al consumo y como consecuencia de ello un crecimiento de los niveles de producción y garantías de los puestos de trabajo”.