Metalúrgico escribió una página importante de la historia

El equipo de Jorge Villarroel demostró ser el mejor de todos, no sólo porque culminó invicto el mismo ganando todos los juegos de la primera fase que le permitió meterse en la final en forma directa sin tener que pasar por los playoffs, y una vez en las finales no dejó dudas al quedarse con los dos juegos y en diferentes canchas.

Las chicas de la UOM desatan su felicidad tras quedarse con el Torneo Apertura de Futsal AFA.

RIO GRANDE.- El primer Torneo Oficial de Futsal AFA Femenino ya es historia, y esa historia la escribió el primer elenco de Metalúrgico quienes en dos grandes finales se adjudicaron el certamen Apertura, el primero que puso en juego la Liga Oficial de Fútbol a través de su Departamento de Futsal AFA, cumpliendo con los requisitos que impuso esta temporada el Consejo Federal de Fútbol y del cual participaron doce alineaciones.

A la definición del evento llegaron los dos mejores elencos, aquellos que llegaron armados de otras ligas, ya que tanto Escuela Argentina como Metalúrgico que jugaba en CAFS como O’Higgins y se unió al conjunto de la UOM; los dos eran potencias antes y lo fueron casi por escándalo ahora, restando que los demás elencos vayan trabajado con sus jugadores, muchos de las cuales recién cumplieron su primer torneo oficial y necesitan mucho tiempo para estar a la altura de los dos finalistas.

El equipo de Jorge Villarroel demostró ser el mejor de todos, no sólo porque culminó invicto el mismo ganando todos los juegos de la primera fase que le permitió meterse en la final en forma directa sin tener que pasar por los playoffs, y una vez en las finales no dejó dudas al quedarse con los dos juegos y en diferentes canchas.

Primera final

Ante un Jorge Muriel repleto, que se llenó para verlas a ellas, tanto Metalúrgico como Escuela Argentina comenzaron la final con mesura, sin arriesgar de más y estudiándose más allá que se conocen de memoria y a medida que fueron pasando los minutos de juego fue Escuela la que se adueñó de la pelota y la comenzó a manejar mejor, pero en la primera presión a fondo que ejerció la UOM obligó al error en una salida y Daiana Cárdenas se quedó con el balón para decretar el 1 a 0 a los 3:30 de esta primera etapa.

A partir de allí el cotejo fue ganando en emotividad dado que las colegiales empujaron más de lo que jugaron pero por momentos pusieron en aprietos a la arquera Natalia Martínez quien respondió muy bien, y sobre los 20:31 comenzó a definirse el primer choque, dado que tras un gran pase en diagonal de Cárdenas para la recién ingresada Katia Fuentes, definió con categoría para colocar el 2 a 0.

Y a dos minutos y medio del cierre de esta primera etapa llegó lo peor para Escuela, dado que la arquera Claudia Nieva bajó fuera del área a Tatiana Ruiz quien se iba directo al gol, y no sólo que vio la roja directa, sino que la misma Ruiz anotó el tercer tanto de tiro libre sin barrera.

El complemento comenzó con las chicas de Escuela Argentina lanzadas en ataque buscando un rápido descuento, y lo consiguió a los 2:30 por intermedio de Brenda Castello tras excelente salida de Daniela Garibotto.

Pero a partir de allí se paró mejor en defensa la UOM, le cerró todos los caminos y a los 12:38 Neda Cvitanic con un golazo sentenció la primera final; la alera recibió la pelota por la banda izquierda y desde un ángulo imposible sacó un zurdazo alto que se metió junto al travesaño para darle la primera alegría a su equipo.

La segunda final

Las dimensiones del gimnasio del Club San Martín invitaba a soñar con otra clase de partido, y fue así que la segunda final fue mucho más emotiva. Comenzó a ganar Metalúrgico a los 20 segundos de juego, cuando Tatiana Ruiz quiso meter un pase fuerte en diagonal para una compañera y en el camino se desvió en una rival y descolocó a la arquera.

Rápidamente cambió los planes de una y otra, todo lo que se esperaba de esta final cambió radicalmente con éste gol, más aún cuando a los 2:26 Neda Cvtanic encontró una pelota boyando y le pegó un puntazo terrible que pasó entre todos los cuerpos de sus rivales y que taparon la visión de su guardameta.

Pese al nuevo tanto de a UOM, las chicas de Escuela no se bajonearon y fueron a buscar el descuento, y a partir del empuje de Daniela Garibotto las dirigidas por Mario Toloza y Alipio Bustamente dieron vuelta la historia.

A los 7:40 la mencionada Garibotto, gran cierre del equipo, cortó en mitad de cancha y tras avanzar unos metros sacó un remate muy potente que se metió junto al palo de Martínez.

Casi de inmediato, a los 8:26, a la salida de un lateral, Garibotto dominó el balón y sacó un remate potentísimo en diagonal buscando el segundo palo de la arquero y en el corazón del área Priscila Soto llegó a desviar levemente la pelota lo que confundió a la arquero y fue el empate de Escuela Argentina.

Pero no se quedó en eso, aprovechando el envión anímico fue por más y a los 10:44 dio vuelta el partido; Daniela Garibotto con una excelente pisadita salió del fondo y pasó al ataque con decisión y al ver el espacio, sacó un puntazo terrible que se metió en el ángulo, un verdadero golazo para decretar el 3 a 2 a su favor.

Y cuando peor la estaba pasando Metalúrgico se encontró con un tiro libre sin barrera que ejecutó Ruiz, atajó a medias Carla Zúñiga y del rebote Cvitanic mandó la pelota a la red para igualar el match antes de irse ambas al descanso largo.

Tras el arranque del complemento, la UOM construyó una gran jugada colectiva que terminó con la pelota jugada al segundo palo por donde ingresó Daiana Cárdenas quien con remate cruzado estampó el 4 a 3.

De a poquito se fue desesperando el conjunto de Escuela, más aún cuando Cristina Barría barrió con los dos pies hacia adelante en clara infracción en las narices del árbitro Miguel Almeida, lo que sacó de las casillas a la figura de Escuela, Daniel Garibotto se fue de boca y fue expulsada por el mencionado juez, al que no se puede avalar, pero que se entiende el momento de calentura del cierre colegial ante semejante falta que no le cobraron.

Aprovechando ese jugador de más que tuvo la UOM, llegaron a una nueva conquista por intermedio de Tatiana Ruiz quien colocó el 5 a 3 y cuando quedaban cuatro minutos para el cierre y con la rival apostando al arquero jugador, hilvanaron una gran jugada colectiva que la mencionado Ruiz mandó a la red para sellar el 6 a 3 y esperar la chicharra final para festejar el merecido título. Salud Campeonas.

Las Finales

Metalúrgico 4 – 1 Escuela Argentina

Metalúrgico: Daiana Cárdenas, Katia Fuentes, Tatiana Ruiz y Neda Cvitanic.

Escuela Argentina: Brenda Castello.

Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.

Arbitros: Omar Riquelme y Sebastián Ferreyra.

Incidencias: Expulsada Claudia Nieva, arquera de Escuela Argentina, por malograr una situación manifiesta de gol.

Cotejo: Primera final del Torneo Apertura de Futsal AFA Femenino.

Escuela Argentina 3 – 6 Metalúrgico

Escuela Argentina: Daniela Garibotto (2) y Priscila Soto.

Metalúrgico: Tatiana Ruiz (3), Neda Cvitanic (2) y Daiana Cárdenas.

Cancha: Gimnasio Club San Martín.

Arbitros: Carlos Vergara y Miguel Almeida.

Incidencias: Expulsada Daniela Garibotto en Escuela Argentina con roja directa por exceso verbal.

Cotejo: Segunda final del Torneo Apertura de Futsal AFA Femenino.

El Plantel Campeón

Natalia Martínez, Daiana Cárdenas, Luzmila Rodríguez, Valentina Mai, Melina Vázquez, María Monzón, Paola Albornoz, Cristina Barría, Neda Cvitanic, Yesica Monroy, Julieta Ordoñez, Romina Correa, Tatiana Ruiz. DT: Jorge Villarroel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *