Mejoraron las ventas minoristas durante junio

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el índice registrado por el sector minorista durante el pasado mes de junio. En el mismo, y al compararlo con igual mes de 2020, se registró un crecimiento del 8.6% a nivel nacional.

RIO GRANDE.- Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger explicó que “durante este año, venimos creciendo, porque si lo comparamos con el 2020, no ha sido un año de referencia, porque estábamos con la pandemia y las restricciones, no había consumo ni venta”. Asimismo agregó que “si tomamos el año 2019, todos estos meses no hemos logrado superar las ventas, incluso hay meses que estamos entre un 27 y un 30% por debajo”, haciendo referencia a los meses de abril y mayo. En relación al mes de junio, el cual cuenta con la celebración del Día del Padre, “es un mes que tracciona y las ventas suben un poco más. Pero si nos comparamos con el año pasado, siempre vamos a tener un crecimiento, porque a esta altura estábamos con restricciones muy fuertes. Fueron épocas en las que estábamos manejándonos con el delívery, prohibiciones de circulación y que nos manejábamos por terminación de DNI o patente, así que el año 2020 no es un año de referencia para tomar”, indicó Henninger. 

Por otro lado, destacó que el aumento en las ventas es una situación para celebrar, “pero si lo comparamos con un año normal, sin pandemia, todavía estamos entre un 20 y un 30% por debajo de la facturación”.

La CAME cuenta con 39 encuestadores fijos en todo el país, contando con uno en la ciudad de Ushuaia, por lo cual Tierra del Fuego ingresa dentro del promedio general de crecimiento en ventas que se informó en las últimas horas. “En algunos lugares ha impactado más que en otros. Ushuaia seguro que tiene un promedio bastante menor, porque su economía está basada en el turismo y no están recibiendo el turismo extranjero. El turismo local no es de gran impacto a nivel ventas, es un 25% de las ventas que se tenía de una temporada de invierno”. Asimismo, agregó que “nosotros en Río Grande veníamos con una baja previa a la pandemia. En las electrónicas se perdieron muchos puestos de trabajo, esto hizo que haya un menor circulante, también en los cuatro años anteriores no hubo una actualización de los sueldos de los empleados públicos. Se perdió poder adquisitivo en Río Grande”. Esto llevó al sector comercial ingresar a una situación crítica previo a la pandemia. “En la pandemia, todo esto se maximizó y ahora estamos de a poco tratando de salir”.   

Sobre las ventas en Río Grande, Henninger aclaró que junio fue un mes estable. “No se puede hablar en general, hubo rubros más golpeados que otros, la marroquinería, la indumentaria, los accesorios, siempre son rubros que vienen con una tendencia a la baja. No han vendido lo de otros años y el ticket promedio en el Día del Padre fue escasamente menor en relación a la inflación y al de años anteriores”. Indicó que “algunos tuvieron muy buena venta, mucha gente casi se volcó a comprar a último momento, si uno recorría los negocios los días previos, podía observar cola, aglomeramiento de gente. No necesariamente por un efecto mayor en la facturación, sino porque todos fueron a último momento a comprar”, concluyó la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande.

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