Medida de fuerza en las electrónicas de Río Grande

Trabajadores de la empresa gastronómica Compass iniciaron una medida de fuerza en las electrónicas de Río Grande. Es por un acuerdo que la UOM quiere cerrar con AFARTE en lograr un aumento fijo a cambio del servicio de comedor. Esto pondría en peligro a los obreros afiliados a UTHGRA. Este lunes se realizó una medida de fuerza y los metalúrgicos, al no contar con comedor, decidieron abandonar sus puestos de trabajo.

RIO GRANDE.- Nuevamente la actividad en el sector industrial de la provincia se ve perjudicado por una determinación gremial. Semanas atrás representantes de la UOM se manifestaron por diversas plantas de la ciudad de Río Grande en relación a diferentes conflictos, los cuales debieron ser tratados en el Ministerio de Trabajo. En Ushuaia la situación si bien paralizó la planta de Newsan, allí fueron los trabajadores quienes reclamaban a las autoridades de la UOM Ushuaia por mejores salarios buscando equipararlos con los del norte de la provincia.

Ya este lunes la normalidad debía presentarse en el Parque Industrial luego del acuerdo arribado en la empresa del grupo Mirgor quienes se encontraban en conciliación obligatoria, la cual había concluido y los inconvenientes subsanados.

En las últimas horas se conoció que la Unión Obrera Metalúrgica se encontraría en negociaciones con autoridades de AFARTE para obtener un incremento salarial de un monto fijo a cambio de suspender el servicio de comedor, sostuvo el secretario General del sector gastronómico UTHGRA, Ramón ‘Moncho’ Calderón, en diálogo con Radio Fueguina.

Esto generó un gran malestar en el sector lo que llevó a los trabajadores de la empresa Compass, encargada de brindar el servicio de comedor en varias fábricas, a iniciar una medida de fuerza ante la posibilidad de la pérdida de sus fuentes laborales en el caso de concretarse el acuerdo entre la UOM y AFARTE.

Con la medida iniciada por parte de los trabajadores gastronómicos este lunes se vio interrumpido el servicio de comedor en las plantas de IATEC (grupo Mirgor) y BGH, por lo que en horas de la mañana la UOM tomó la determinación de abandonar las plantas fabriles al no estar garantizado el servicio de desayuno y almuerzo a los trabajadores. 

“La empresa Compass ya nos viene avisando a nosotros que en este caso es el cliente, la empresa Mirgor (IATEC), como así también los mismos trabajadores metalúrgicos que nos vienen diciendo que quieren que sí o sí acepten” en relación a la propuesta entre UOM y AFARTE.

Calderón agregó que la situación viene desde hace dos meses “y nosotros ya “veníamos hablando de que no queríamos eso, que teníamos que, inclusive dialogar, y llegar a un acuerdo de que nosotros queríamos resguardar los puestos de trabajo y la tranquilidad de los trabajadores gastronómicos”. Agregando que el acuerdo “está pedido por Martínez”, criticando duramente la postura de la UOM que para obtener un aumento se termina perjudicando a otro gremio. “Un aumento que claramente se puede buscar de otra forma”.

Calderón sostuvo que el acuerdo sería por un monto de 28 mil pesos en mercadería en una tarjeta “y 12 mil pesos que se va a llevar el gremio, que no sé cuál es el beneficio o quién sale más beneficiado en este caso”.

Finalmente, el Secretario General de la UTHGRA confirmó que si bien la medida de fuerza fue iniciada por los trabajadores de la firma Compass, desde el gremio se dispuso decretar el estado de alerta y movilización para todo el sector en la provincia, por lo que no se descarta que durante la jornada del martes otras empresas a cargo de los comedores de las electrónicas den inicio a una medida de retención de servicios en solidaridad con los empleados de Compass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *