Más presión a la inflación: YPF volvió a aumentar el precio de sus combustibles en Tierra del Fuego

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

Este sábado los fueguinos se levantaron con un nuevo aumento en las naftas. El mismo ya había sido previsto por los automovilistas que hasta ayer por la noche hicieron cola en varias estaciones de servicio para cargar antes de que el precio cambiara. La nafta súper cuesta ahora $25,14 y la Infinia $31,62.

RÍO GRANDE.- Por el traslado de la suba de un impuesto y el impacto de la escalada del dólar, a partir de la medianoche de ayer se registraron aumentos en los precios de los combustibles que pondrá más presión sobre el índice de inflación.

Se produjo un impacto conjunto tras el alza del impuesto a la transferencia de los combustibles y la suba del precio de los biocombustibles.

Así, el sábado los fueguinos se levantaron con un nuevo aumento en las naftas. El mismo ya había sido previsto por los automovilistas que hasta ayer por la noche hicieron cola en varias estaciones de servicio para cargar antes de que el precio cambiara.

El aumentó empezó a regir a las 00:00 del sábado y rondó entre el 1 y el 3 por ciento.

A partir de hoy el precio de la nafta súper es de $25,14; Infinia $31,62; Ultra diesel: $24,16 e Infinia diesel: $29,17.

Esos precios, producto del tercer aumento en menos de treinta días, comenzaron a regir desde este sábado en nuestra provincia; mientras que en otros puntos del del país son más altos.

En algunos lugares como Mendoza o Santiago del Estero se dieron largas colas durante la noche del viernes para cargar combustible ante las versiones respecto de que iba a aplicarse un nuevo aumento.

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles, aunque también hay que tener en cuenta la devaluación y el alza del precio del petróleo a nivel internacional.

En julio, cuando la inflación fue de 3,1%, uno de los factores que más presión puso a la inflación, junto al turismo por vacaciones de invierno y los alimentos, fue el sector de combustibles.

Sin embargo, considerando que solo esta semana el precio del dólar avanzó 20%, se espera a futuro un mayor aumento de la nafta, ya que los combustibles están directamente atados al precio del dólar.

Asimismo, un 80% de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explica por el valor del petróleo, su principal materia prima, que está valuada en dólares.

Para justificar los aumentos, en las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación con lo que consideran los valores de equilibrio. Para

hacer sus cálculos, las empresas toman en cuenta la incidencia del precio internacional del barril de petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los

biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Los aumentos en los precios de los combustibles meterán más presión a la inflación, que este año ya se espera que supere el 35%, según las estimaciones privadas.