Más de cincuenta voluntarios limpiaron las calles de Tolhuin y pidieron limitar el uso de plásticos

TOLHUIN.- Bajo el lema “Más Patagonia, menos plástico”, adultos, jóvenes y niños de toda la provincia, se convocaron en esta ciudad para realizar una limpieza simbólica, con el propósito de impulsar una ordenanza para reducir descartables, similar a las que ya se encuentran vigentes en Ushuaia y Río Grande.

El sábado pasado durante la tarde, se realizó una jornada de limpieza en la zona aledaña al Cuartel de Bomberos de Tolhuin, con unos 50 voluntarios de las tres ciudades de la Provincia, brindaron su tiempo y ganas para generar conciencia sobre la importancia de cuidar los espacios, ya sea el barrio, la plaza, la escuela y los espacios verdes.

En grupos y munidos de bolsas, guantes y muchas ganas de ayudar, juntaron cada residuo que encontraron en su camino, clasificándolo y separándolo de acuerdo al destino que recibirían.

En tan sólo dos horas, juntaron una gran cantidad de basura, sobresaliendo los residuos domiciliarios, con los cuales llenaron 15 bolsas grandes. En volumen, le siguieron los plásticos, en su mayoría botellas pet que fueron acumulados en 12 bolsas. También llenaron 1 bolsa y media de vidrio, 1 bolsa de latas, medio bidón de tapitas y medio bidón de colillas.

Desde “A Limpiar Ushuaia” y “A Limpiar Tolhuin” destacan que “no buscamos a los responsables del estado en que se encuentran las plazas, espacios verdes y baldíos. Simplemente, nos hacemos responsables de la parte que sí nos compete, y nos ponemos en acción para cambiar aquello que nos disgusta. Queremos generar compromiso de cada persona con su barrio, construir redes que nos permitan compartir recursos y experiencias, aprender haciendo y hacer aprendiendo”.

Una ordenanza para Tolhuin

El 13 de diciembre del año pasado, el movimiento A Limpiar Ushuaia + A Limpiar Tolhuin presentaron, ante el Concejo Deliberante de esta ciudad, un proyecto de Ordenanza que busca reducir el uso de descartables en los locales habilitados. La propuesta es de similares características a las aprobadas y vigentes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Horas antes de realizar la limpieza del sábado, referentes de A Limpiar de ambas ciudades, lograron reunirse con funcionarios municipales y concejales de Tolhuin para dialogar acerca de la necesidad de esa ordenanza.

Ambas reuniones permitieron al grupo presentarse. Se explicó el trabajo realizado por el movimiento en Ushuaia, y las acciones que se vienen realizando en Tolhuin a través de sus referentes y vecinos. También se conversó acerca de la problemática de los descartables y el proyecto de Ordenanza presentado.

Según indicaron desde la organización, las autoridades coincidieron en la necesidad de reducir el uso del plástico y habrían dado su compromiso de sancionar la norma en breve.

Los voluntarios que participaron de una jornada intensa en Tolhuin.

Se busca limitar el uso de plásticos a través de una ordenanza.
Los más pequeños se sumaron a la limpieza.