Margalot: se disputó la 1° Copa Oro Kwan Fin del Mundo

El sábado 16 se realizó en el Polidportivo Municipal Carlos Margalot la edición inicial de la Copa Oro Kwan Fin del Mundo, de taekwon do (ITF), con la presencia de más de un centenar y medio de deportistas, entre los locales y los llegados de cuatro provincias.

RIO GRANDE.- El sábado 16 se realizó en el Polidportivo Municipal Carlos Margalot la edición inicial de la Copa Oro Kwan Fin del Mundo, de taekwon do (ITF), con la presencia de más de un centenar y medio de deportistas, entre los locales y los llegados de cuatro provincias.

Entre todos

“La 1° Copa Oro Kwan (Escuela de Oro) Fin del Mundo fue organizada por el Instituto Superior de Taekwondo Fueguino (ISTF), que dirijo, en conjunto con la Dirección de Deportes de Combate, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes. Hubo delegaciones de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza. Tuvimos auspicio de BGH y de la Agencia. La Oro Kwan es presidida por el Gran Maestro Osvaldo Ríos Olivera, quien también está al frente de la Federación Panamericana de esta disciplina”, detalló Santiago Gisser (6° Dan).

“En diciembre tuvimos el último examen de 2022, y allí surgió esta idea, que esperemos que se repita, quizá no todos los años, por la agenda que tiene la entidad nacional. En 2024 la Copa Mundial se va a hacer en Uzbekistán; y el Mundial 2025, en Italia. En nuestro caso, por delante tenemos el Circuito Internacional, el 7 y 8 de octubre, en Santiago del Estero, organizado por el Gran Maestro, ahí irán algunos Danes. Después tenemos el Campeonato Nacional, en Villa Carlos Paz (Córdoba), el 25 y 26 de noviembre, lo hace la FAAT (Federación de Asociaciones Argentinas de Taekwondo), que reúne a todas las Escuelas. Veremos que otra invitación surja en la provincia, y alrededor del 10 de diciembre tendremos el examen de gups (cinturones de color) y danes (cinturones negros), con la presencia de Ríos”, añadió quien ya lleva más de tres décadas con esta disciplina.

DIRIGENTES Y MAESTROS. Santiago Gisser y Osvaldo Ríos.

Gran Maestro

“De Santiago del Estero vinieron unos 45 competidores (de Capital, La Banda y Quimilí), el ITF está muy difundido allá. También hay gente de Mendoza, de Sunchales (Santa Fe) y de Buenos Aires. Este torneo surgió, la idea es hacerlo todos los años en Río Grande, esperamos que se pueda hacer, pese a las dificultades económicas, de la distancia y del cronograma de competencias que tenemos. Hace 10 días estaba junto a algunos de estos competidores en el Mundial de Taekwondo ITF Original, en Astana, Kazajistán, La prioridad va a ser que Río Grande tenga una fecha en el calendario anual”, indicó el Gran Maestro Osvaldo Ríos Olivera, nativo de la Madre de Ciudades.

“Nuestra entidad tiene la sede central en Viena (Austria), y en este último Mundial hubo más de 1.000 competidores, representando a 92 de los 145 países miembros de la Federación Internacional. Dentro de la misma disciplina (ITF) también existen otras organizaciones que se fueron desprendiendo de la ITF original, y cada una tiene su calendario y sus trabajos federativos diferentes”.

“Existe un acercamiento entre la Federación Internacional y la WT es para lograr un punto de confluencia, se avanzó en varios aspectos, pero luego se estancó por la cuestión política entre las dos Coreas (del Sur y del Norte). Nuestra Federación Internacional está en el paso previo al olimpismo, hay normativas en cuanto al control antipoping que se cumplieron en este reciente mundial”, amplió el directivo santiagueño.

A futuro

“En 2023 tenemos prevista la Copa del Mundo, en Uzbekistán, va a ser la segunda edición, la primera se iba a hacer en Santiago del Estero, en 2020, y por la pandemia se postergó hasta 2022. En Uzbekistán se van a hacer los Juegos de las Artes Marciales, que data desde 1999, ahí también vamos a ser evaluados. El Comité Olímpico Internacional (COI) elije que cada disciplina esté representada por una sola organización, en el caso del taekwondo, por un solo estilo. Ahí es donde tenemos que llegar a un acuerdo entre la ITF y la WTF. La WTF tiene su sede en Suecia, y la de la ITF, en Austria, es una gran señal hacia el mundo”.

Ríos Olivera encabezó el Campo de Entrenamiento, donde participó la mayoría de los taekwondistas que un día más tarde compitieron. “Estuve al frente, se trabajó sobra la estrategia del combate, Argentina actualmente está en el top ten, en el Mundial quedamos sextos, detrás de las grandes potencias de este deporte (1.Corea, 2.Rusia, 3.Gracia, 4.Kazajistán, 5.Japón). Todo eso requiere que debamos trabajar con todos los competidores, para estar lo más actualizados posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *