Luciano Preto cumplió una buena tarea más allá del abandono

CORDOBA.- El joven piloto ushuaiense Luciano Preto realizó una importante tarea en lo que fue el Rally de Argentina, cuarta fecha del Mundial FIA WRC que se desarrolló el pasado fin de semana por los caminos aledaños a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, aunque el resultado final no fue el esperado ya que fueguino debió abandonar en el último día de competencia por inconvenientes mecánicos.

Sin dudas que la presentación de Luciano Preto ha sido notable, ya que más allá del resultado final, el fueguino estuvo compitiendo en una prueba en donde participaban los mejores exponentes de nivel mundial y el propio piloto ushuaiense estuvo metido entre los principales puestos de su divisional y de la clasificación General del rally.

Navegado por Marcelo der Ohannesian y a bordo del veloz “Albatros”, adaptado para la ocasión con la evolución de un motor 1.6 Turbo en su Peugeot 208 MR, Lucho controlo las acciones desde el viernes y hasta el sábado inclusive, aunque una salida de pista en el último prime de la jornada lo sacó del clasificador y lo obligó a reengancharse el domingo.

Preto tuvo un interesante duelo con Gerónimo Padilla (compañero de equipo Barattec), y en donde el fueguino ha alternado la punta con el tucumano cautivando a los miles de fanáticos por el espectáculo brindado. El fueguino quien lució el 87 en sus laterales, venía ganando cinco de las ocho pruebas especiales disputadas del viernes, a bordo de un MaxiRally 1.6 turbo (un auto que comienza a ser visto como el futuro inmediato en nuestro automovilismo nacional), midiéndose y hasta superando a algunos de los poderosos R5 europeos en el clasificador general.

Mientras que el sábado el nombre de Luciano Preto comenzó a sonar en mayor medida en la boca de todos, tal es así que se perfilaba como uno de los pilotos “revelación” del Rally de Argentina, poniendo a su MaxiRally 1.6 turbo en el undécimo puesto de la clasificación General, superando a los coches R5 inscriptos, inclusive al líder del WRC2 Nicolás Fuchs.

La actuación del sábado fue magnífica. Un andar impecable y a la vez espectacular por el camino, los dejó en la puerta del Top-Ten de la General, pero una salida de camino de por medio, relegó parte de sus posibilidades, pero opacó no el magnífico trabajo realizado.

Con el Albatros en perfectas condiciones, el fueguino salió a transitar el último día de actividad en el Valle de Traslasierra, soñando con llegar la meta final y tuvo un buen arranque, superando la niebla de El Cóndor, en donde la visibilidad era casi nula en Altas Cumbres para los 24 pilotos que largaron la prueba.

Pero aquejado por algún problema en el motor y por seguridad, el fueguino decidió retornar al parque de servicios de Villa Carlos Paz y allí abandonar la carrera a poco del final.

Con apenas 23 años, Luciano Preto ha conseguido dar otro paso importante en su carrera deportiva, dando muestras de su enorme talento y de su gran potencial, codeándose, esta vez, con los mejores del mundo y dejando en muy buen lugar el nombre y los colores de la provincia.
Buena presentación de los MR
Por cuestiones de costo, el Rally Argentino decidió no compartir la fecha con el Mundial de Rally. Sin embargo, hubo varios pilotos del RA que participaron de la carrera y la utilizaron como banco de pruebas de la nueva motorización turbo 1.6 que tendrá la división en un futuro cercano. Y el producto nacional estuvo lejos de desentonar; todo lo contrario. El tucumano Gerónimo Padilla (navegado por Nicolás García) fue el mejor exponente entre los usuarios de Maxy Rally. Con el Ford Fiesta 1.6 turbo completó los más de 364 kilómetros de competencia y alcanzó un excelente 11° lugar en la clasificación general, a 28m44s2 del vencedor Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC). Sin contar los World Rally Cars, Padilla solamente fue superado en el clasificador por Nicolás Fuchs, quien al mando del Skoda Fabia R5 fue el ganador de la WRC2 (Padilla quedó a apenas 5.4 segundos del piloto peruano). Mientras que detrás del Maxi Rally turbo quedaron varios de los poderosos RC5 como los casos de Hubert Ptaszek (Peugeot 208), Abdulaziz Al-Kuwari (Skoda Fabia) y Elfyn Evans (Ford Fiesta).
Por primera vez
El neozelandés Hayden Paddon, al volante de Hyundai, ganó el domingo el Rally de Argentina tras resistir la presión del campeón mundial, el francés Sébastien Ogier (VW Polo), que quedó segundo a 14 segundos.

Esta fue la primera victoria de Paddon, de 29 años, en su carrera en el Campeonato Mundial de rally y le permitió a Hyundai ganar por segunda vez tras el Rally de Alemania de 2014.

“No lo puedo creer, realmente no creía que pudiéramos lograrlo”, dijo exultante el neozelandés tras concluir el último tramo especial (ES18) del Rally disputado en las sierras de la provincia de Córdoba.

Por su parte, Ogier, con el segundo lugar en Argentina -rally que nunca pudo ganar en su carrera- se fortalece en el liderato del Campeonato Mundial de 2016 con 96 puntos, seguido de Paddon con 57 y el noruego Mads Ostberg (52).

Luciano Preto realizó una tarea impecable en su primera presentación en el Rally Mundial que se disputó en Córdoba.
Luciano Preto realizó una tarea impecable en su primera presentación en el Rally Mundial que se disputó en Córdoba.