Luciano Preto consiguió un enorme segundo puesto en Tucumán

TUCUMAN.- El ushuaiense Luciano Preto finalizó en el segundo lugar en lo que significó la segunda presentación de la Copa Turismo de la Nación, reservada para aquellos protagonistas que compiten con los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo, y disputada en tierras tucumanas.

El Campeonato Argentino de Rally DIRECTV tuvo continuidad con el Rally de Tucumán, una competencia que tiene su atractivo en torno al recorrido mixto que posee, ya que con muy buen tino los organizadores se animaron a una etapa de asfalto.

El Rally Bicentenario de la Independencia comenzó en la ciudad de Monteros, Lules y retornó a su epicentro en Yerba Buena. Durante el domingo se corrió la etapa de asfalto, que transitó por Villa Nogués y San Javier, cerrando las acciones nuevamente en Yerba Buena.

Pese a comenzar con algunos contratiempos, el fueguino Preto, liberado de los problemas mecánicos que lo retrasaron el sábado, festejó un segundo puesto en la Copa Turismo de la Nación que le permite ubicarse en la cima de las posiciones.

El sábado, Preto debió batallar durante todo el día con problemas diversos en su Peugeot 208 MaxiTurbo: “Nos pasó de todo, se nos puso en tres cilindros en la mañana, presión de combustible y powershift por la tarde… en fin… acá estamos. Al menos tengo la tranquilidad de que cuando todo está bien con el auto somos competitivos”; fue el resumen de Luciano al culminar la etapa.

Pero la revancha llegó el domingo para Luciano, quien estuvo al frente de las acciones, imponiéndose en 4 de las 6 especiales disputadas entre los vehículos con esta nueva motorización, y que le valió mezclarse entre los mejores de la General en gran parte de la etapa y terminar en el podio en la categoría.

La carrera fue para Marcos Ligato, escoltado por García Hamilton y Coyote Villagra. En tanto que la Copa Turismo de la Nación fue para Juan Carlos Alonso (Ford – Schroeder) seguido de Luciano Preto (Peugeot – Baratec), quien aprovechó además el abandono de Gerónimo Padilla, que se salió del camino con su Peugeot 208 MR y debió abandonar en su tierra.

Con este resultado el fueguino es el nuevo líder de la Copa Turismo de la Nación 2016 con 57.5 puntos. Lo escoltan ahora Gerónimo Padilla con 52 y Juan Carlos Alonso con 50.5.

La próxima cita del Rally Argentino, octava del campeonato, será el Rally de Villa Dolores, en Córdoba, entre el 7 y el 9 de octubre.
Fueguinos en la Junior
A la participación del ushuaiense Mariano Preto se le sumó ahora la presencia del riograndense Mariano Chebel, quien a bordo de un VW Gol Trend del equipo “Boaglio Competición” se suma al Rally Nacional e intentará participar en todas las fechas que restan hasta fin de año.

Y en su primera incursión nacional, el ultimo bicampeón del Gran Premio de la Hermandad no defraudó. Fiel a su estilo, Chebel aceleró a fondo y logró un gran tercer puesto al finalizar las dos etapas del Rally de Tucumán.

Mariano Chebel, navegado por Luis Gatica, terminó tercero (a 1:26.8) con el VW Gol Trend del Boaglio número 57, por delante del ushuaiense Mariano Preto (a 2:00.9) y del cordobés Carlos Cataldo (a más de 30 minutos), quienes aprovecharon la mala fortuna de Nadia Cutro, que había terminado cuarta pero que no consiguió llegar al parque cerrado final al tener un principio de incendio en su Fiesta tras completar el último especial.

El ganador de la Junior fue Pablo Pelaez, quien se consolidó en el mando de la General, para finalmente doblegar por 40.5 segundos al “Chueco” Daparte. Así, sumó su cuarto éxito de año (venía de hacerlo en Cutral Có, Catamarca y La Manzana) para sacar cada vez más diferencia en el liderazgo de la tabla.

La felicidad de Luciano Preto y su navegante Marcelo Der Ohannesian tras el segundo puesto en Tucumán.
La felicidad de Luciano Preto y su navegante Marcelo Der Ohannesian tras el segundo puesto en Tucumán.