Los hermanos Jhonatan y Shalon Quiróz recibieron penas de 9 y 6 años de prisión

Los hermanos Quiróz escucharon imperturbables el fallo del tribunal que descartó el argumento de la defensa sobre la “legítima defensa”.

El veredicto lo brindó el Tribunal de Juicio ayer por la tarde en el juicio oral y público por este homicidio del año 2015. Jhonatan Quiróz fue considerado autor del hecho y su hermana partícipe secundaria. Ambos siguen libres hasta que la pena quede firme, ya que la defensa adelantó que casará ante el Superior Tribunal de Justicia.

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de ayer se conoció el veredicto del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte en el cual se emitieron las condenas a los dos hermanos imputados de la muerte de Marcelo “Chepo” Cárdenas en noviembre del 2015.

El hecho se registró en medio de una pelea entre integrantes de esas dos familias por la violenta relación amorosa del hermano de la víctima y la imputada, terminando Cárdenas con dos puñaladas en el corazón.

Los jueces Sergio Dieguez, Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade; consideraron a Jhonatan Quiróz como autor del homicidio por lo que le aplicaron 9 años de pena, y a Shalom como partícipe secundaria, en razón de que forcejeaba con la víctima, aplicándole 6 años.

El veredicto finalmente en el caso de Shalom fue más benigno que el del primer juicio que se declaró nulo, y ahora ambos imputados aguardan en libertad como siguen las sucesivas instancias del proceso ya que la defensa irá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia para evitar que el fallo quede firme y deban cumplir la pena.

Por ello hasta tanto la sentencia quede firme ambos continuarán en libertad, recordando que ya cumplieron poco más de un año en prisión.

El 9 de abril se darán a conocer los fundamentos del tribunal.

Conformes a medias

Entretanto la familia de la víctima, Marcelo Cárdenas, siguió de cerca el desarrollo de este juicio con el dolor de que el primero fuera considerado nulo, y los imputados continúen en libertad hasta que la pena quede firme.

Tras el habló Marta Isnardi, madre de la víctima; quien dijo a la salida de tribunales, “pienso que se subsanó en parte el error garrafal cometido por la misma Justicia”, dijo respecto de lo que fue un primer juicio que fue declarado nulo en 2016.

Sobre la condena expresó, “conforme a medias porque Shalom, bajo mi punto de vista, fue coautora”, ya que fue condenada como partícipe secundaria, “pero no importa se reconoció la culpabilidad y mi hijo va a poder descansar en paz y ya llevaré un poco de paz a mi corazón y elaboraré mi duelo”, dijo antes de quebrarse tras la vivencia de un segundo juicio para que se concluya con la condena en este caso.