Los camaristas dejaron libre a un delincuente al decidir aplicar una figura penal más benigna

Diego Saromé el día de su detención, la cual duró un mes.

Diego Saromé fue vinculado el 23 de mayo al robo a una vivienda, hecho por el cual fue procesado por robo agravado. La apelación prosperó y la Cámara de Apelaciones consideró que el robo fue “simple”, lo que tiene una escala penal más leve.

RIO GRANDE.- Nuevamente los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones deciden desde la comodidad de un escritorio, la liberación de una joven que no se cansa de delinquir y le genera un enorme problema a los vecinos de la ciudad, con los daños y robos a la propiedad privada.

El sábado, cuando Diego Saromé cumplió 34 años, los Camaristas le regalaron la libertad, al resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa, para que sea revisada la decisión del juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, quien lo procesó por el delito de “robo agravado por efracción” y le aplicó la prisión preventiva.

A pesar del esfuerzo del Juez por sacar de la calle por un tiempo a este joven delincuente, cuando la causa llegó a revisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, éstos entendieron que se lo debía procesar por el delito de “robo simple”, con lo cual benefició la situación procesal de Saromé.

Con el cambio de calificación del delito, los Jueces ordenaron al titular del Tribunal que instruye la causa, que se proceda a dar lugar al beneficio de la excarcelación, debido a la morigeración en la graduación penal y, además, teniendo en cuenta que Saromé casi llevaba cumpliendo un mes de detención.

La detención

El 23 de mayo, Diego Armando Saromé, fue vinculado a un hecho delictivo por las autoridades policiales que lo venían investigando, desde el lunes pasado, porque se cometió un robo en una vivienda en pasaje Roca, a pocas cuadras de donde este delincuente reside actualmente.

Fue el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández emitió la orden de detención para Saromé que fue encontrado por la Policía cuando caminaba por calle Alberdi al 800, allanándose luego la vivienda que ocupa, ubicada en la parte posterior de calle Obligado al 1145.

En el procedimiento, la Policía logró encontrar dinero en efectivo, que había sido arrojado al exterior de la vivienda y en el interior de la vivienda estaba el televisor que fue sustraído en la casa de Pasaje Roca.

Cabe indicar que para ingresar a la vivienda donde cometió el robo, Saromé violentó una ventana y fue por ello que el Juez, valiéndose de lo que le permite el Código Penal y haciendo un esfuerzo por sacar de circulación a este delincuente, le aplicó la calificación de “efracción” que otros Jueces entendieron excesivo.