Legisladores tratarán el acuerdo con YPF, la emergencia eléctrica y financiamiento de obras

USHUAIA.- La Legislatura realizará una nueva sesión ordinaria, a partir de las 11.00, donde tiene previsto tratar, entre otros asuntos, el convenio que firmó la gobernadora Rosana Bertone con la empresa YPF, el pedido de prórroga por un año de la emergencia eléctrica y la afectación de mayores recursos por el endeudamiento, para encarar obras en Río Grande y Ushuaia, sobre todo el tendido de red de gas en la Margen Sur.

Convenio con YPF

El acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone alcanzó con la empresa YPF, es por la extensión de la concesión del área Magallanes hasta el 2027, lo que implicará a la Provincia recibir más recursos por regalías hidrocarburíferas, además del pago inmediato de 16 millones de dólares, una vez que el convenio tenga fuera de ley.

El convenio establece la extensión por 10 años, hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área Magallanes. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12 por ciento a un 15 por ciento (un 25 por ciento más).

 

 

Emergencia eléctrica

Los legisladores incorporaron en el orden del día el proyecto del Poder Ejecutivo, por el cual pide prorrogar por un año más la emergencia eléctrica que fue establecida por la ley 1100, lo cual fue pedido por el Poder Ejecutivo.

La prórroga de la “Emergencia del Sector Eléctrico” para la ciudad de Ushuaia, que fue declarada mediante ley provincial 1100; fue solicitada por Omar Daniel Nogar, secretario de Energía e Hidrocarburos; el cual se fundamenta en un informe técnico que fue girado a los parlamentarios para su conocimiento.

 

 

Más obras con endeudamiento

A través del mensaje 23/17, el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley destinando los recursos obtenidos del producto del resultado por tenencia de la emisión de Títulos de Deuda, al financiamiento de obras de infraestructura; el cual tiene por objeto “direccionar los mayores recursos residuales obtenidos como producto del resultado por tenencia, al financiamiento de obras por un monto de 149 millones 977 mil 797 pesos”; según siguiente detalle:

-Puesta en marcha y equipamiento de Laboratorio del Fin del Mundo, por un monto de 45 millones de pesos.

-Edificio de la nueva Cámara de Apelaciones en Ushuaia por un total de 35 millones de pesos.

-Adecuación edificio de Tribunales en Río Grande por la suma de 6 millones 101 mil pesos.

-Reparación de los edificios del Ministerio de Trabajo, en Río Grande y Ushuaia, por un monto de 5 millones de pesos.

-Obras de gas en barrios de la Margen Sur, según detalle: Arraigo Sur (18 millones 892 mil pesos); Héroes de Malvinas (3 millones 217 mil pesos); 10 de Noviembre (1 millón 650 mil pesos); El Milagro (1 millón 787 mil pesos); Provincias Unidas (9 millones 75 mil pesos); Fueguinos (2 millones 585 mil pesos); 22 de Julio (3 millones 25 mil pesos); Unido (5 millones 500 mil pesos); Fuerza Unida (5 millones 912 mil pesos); Miramar (1 millón 650 mil pesos); 15 de Octubre (8 millones 195 mil pesos).

-Red de agua Barrios Akar, Colombo, Barrancas del Pipo, de la ciudad de Ushuaia, por un monto de 15 millones de pesos.

-Un sistema de prevención, atención y despacho de urgencias y emergencias centralizado en la Secretaría de Estado de Seguridad; por un monto de 19 millones 961 mil pesos.