Legisladores no aprobaron aún la exención de impuestos a comercios de la calle San Martín

La comisión de Economía de la Legislatura tenía en carpeta el tema para tratar en su reunión del martes, pero no hubo dictamen al no haber acuerdo entre oficialistas y el bloque del MPF, que impulsa la iniciativa. Sí hubo decisión positiva al pedido del Ejecutivo de ampliar en 100 las vacantes en la planta de personal de la administración pública provincial.
USHUAIA.- La comisión de Economía de la Legislatura postergó el tratamiento de la exención de impuestos a los comercios ubicados en calle San Martín en Ushuaia, que se vieron afectados por el acampe de los gremios que se inició en los primeros días de marzo y se extendió hasta el 31 de mayo, cuando se procedió al desalojo por la fuerza pública.

Los legisladores que integran la comisión de Economía no lograron ponerse de acuerdo a la hora de tratar la iniciativa del bloque del Movimiento Popular Fueguino, para eximir del impuesto de Ingresos Brutos a los comercios ubicados en las adyacencias a Casa de Gobierno y que durante el acampe de los gremios debieron cerrar sus puertas, porque la situación les generaba pérdidas.

De acuerdo a lo informado, seguirá en tratamiento en el seno de la comisión el proyecto de tasa cero en el pago de Ingresos Brutos para los comercios que funcionan sobre la calle San Martín. Al respecto la legisladora oficialista Myriam Martínez dijo que el mismo “abarca a los meses de marzo, abril, mayo y junio, pero en este asunto no tuvimos coincidencia”.

Martínez puntualizó que “tenemos que tratar esa norma mucho más a fondo, porque si le damos esta exención a estos comercios también tendrían que tener la posibilidad los comerciantes de la ciudad de Río Grande”.
Más vacantes

La comisión de Economía de la Legislatura emitió dictamen favorable al proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo para ampliar en 100 las vacantes en la administración pública provincial, de los cuales 50 cargos serán para Seguridad y los otros 50 para el sistema público de salud. El asunto será tratado en la sesión ordinaria programada para el 14 de julio.

El asunto 124/16 ingresó a la Legislatura el 13 de junio y fue girado por la gobernadora Rosana Bertone con el fundamento que las 100 vacantes serán para “la planta de personal permanente y de personal no permanente del Poder Ejecutivo Provincial, con la finalidad de cubrir las necesidades en la prestación de los servicios esenciales de salud y de seguridad”.

Según el detalle del proyecto, establecido en el único artículo del mismo, el detalle de las vacantes es 50 para ser destinadas a cubrir personal profesional de distintas especialidades de áreas relacionadas con la salud en el ámbito del Ministerio de Salud; y 50 vacantes para ser destinadas a cubrir personal de policía en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

Las vacantes creadas tendrán el correspondiente respaldo presupuestario en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia, conforme presupuesto vigente para el ejercicio 2016, autorizando al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones necesarias.
Rechazan subsidio

Otro proyecto que presentó el Movimiento Popular Fueguino que no fue acompañado por la mayoría fue el referido a la aplicación de un subsidio al consumo de gas en Tierra del Fuego, como consecuencia del tarifazo que aplicó el Gobierno nacional.

Al respecto, la legisladora Martínez (Frente para la Victoria) dijo que “no lo hemos acompañado, porque la propuesta del MPF es tomar una porción del 15 por ciento sobre la retención de coparticipación que Nación se comprometió a devolver a la provincia”.

Aclaró que de la devolución de la coparticipación, “la Provincia ya destinó un 70 por ciento para el IPAUSS” y subrayó que “hay otros caminos para acompañar, desde el Poder Ejecutivo, a las familias que no puedan afrontar los aumentos de este servicio, como el Ministerio de Desarrollo Social”.

Marzo, durante el inicio del acampe que duró tres meses. Los comercios se vieron damnificados por la caída en las ventas.
Marzo, durante el inicio del acampe que duró tres meses. Los comercios se vieron damnificados por la caída en las ventas.