El legislador Pablo Blanco impulsa una reforma a la ley del Consejo de la Magistratura

Es para evitar que en el futuro se repita lo que pasó el año pasado, cuando el organismo se quedó sin la representación de los abogados. También garantiza que el Consejo comenzará a funcionar en febrero con los representantes de la Legislatura.


USHUAIA.- En base a la experiencia del año pasado, cuando el organismo se quedó sin representantes de los abogados, el legislador radical Pablo Blanco presentó una reforma a la ley de creación del Consejo de la Magistratura para que sus integrantes sean designados con una antelación de 20 días hábiles previos a quienes cesan en sus funciones.

El proyecto de Blanco señala, en su único artículo, que los “nuevos miembros del Consejo de la Magistratura serán designados con una antelación no inferior a los 20 días corridos a la cesación del mandato de los sustituidos” y que los “nuevos miembros asumirán sus funciones el 17 de diciembre de cada año, a excepción del fiscal de Estado”.

La medida alcanzará al representante que debe designar el Superior Tribunal de Justicia, a aquél que designa el Poder Ejecutivo; a los dos representantes de la Legislatura y a aquellos que deben surgir de la elección de los abogados debidamente matriculados en Ushuaia y Río Grande.
Sin abogados

El año pasado, en octubre y en noviembre, el Consejo de la Magistratura sesionó sin los representantes de los abogados y, debido a la ausencia de otros miembros, por cuestiones circunstanciales, ese cuerpo colegiado resolvió cuestiones con solamente tres consejeros, sobre un total de siete que lo debe integrar.

De prosperar este cambio, la conformación del Consejo quedará garantizada con el pleno de sus miembros, ya que la fecha de elecciones para los representantes de los abogados deberá ser adecuada para que se cumpla con el plazo establecido en la pretensión esgrimida en la reforma.

En el caso de la Legislatura, sus representantes deberán surgir en una sesión de diciembre de cada año y no postergar la misma para cuando se reanudan las sesiones ordinarias, que sucede el primero de marzo. Esto, en razón que en febrero ya comienza a funcionar el Consejo de la Magistratura, una vez superada la feria judicial de verano.

 

El año pasado el Consejo de la Magistratura sesionó con sólo tres integrantes, algo que es irregular.