Las Grutas, un paisaje de singular belleza para conocer la Patagonia Marítima

Lindas playas rodeadas por el Golfo de San Matías, a los pies de un acantilado y sobre la pared en roca se han formado diferentes cuevas y piscinas naturales que aparecen una vez que la marea baja hacen de esta villa balnearia una de las elegidas para veranear.

RIO NEGRO.- Las Grutas prospera en el contexto del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre la costa del imponente Golfo San Matías, al este de la Provincia de Río Negro. Se trata de un sitio de gran calidad ambiental en el que la naturaleza marina y distintos fenómenos atmosféricos y oceanográficos se conjugan para crear un paisaje de singular belleza.

Las Grutas ubicada en la provincia de Río Negro en el noreste de la Patagonia argentina. Se encuentra dentro del ejido municipal de la ciudad de San Antonio Oeste.

En este ámbito se viven experiencias únicas; singulares, asociadas a la naturaleza, la cultura, las actividades productivas, la historia de la región y sus particulares condiciones climáticas.

La oferta de este joven destino ha sido organizada en grupos de emociones que en su conjunto constituyen un intenso caudal de vivencias que lo esperan para conocer la Patagonia Marítima de manera auténtica.

Las Grutas Cálida

Disfrute de la calidez y transparencia de las aguas de la Bahía de San Antonio en sitios alejados y agrestes o en las vibrantes y animadas playas del centro. Encuentre en los paradores costeros todo lo  necesario para disfrutar cada jornada.

Las Grutas ofrece momentos mágicos que se hilvanan a lo largo de la costanera que creara sobre los acantilados, el artista Carlos Páez Vilaró.

La feria de artesanos, los artistas callejeros, las celebraciones de Apertura de Temporada, Año Nuevo, Fiesta del Golfo y los espectáculos en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario pueblan de alegría las noches a la orilla del mar, con propuestas para toda la familia.

Las Salinas El Gualicho son las más grandes del país, las terceras en importancia industrial de Sudamérica y se extienden a lo largo de 35 kilómetros.

Las Grutas Natural

La gran diversidad de vida del Golfo San Matías se brinda durante todo el año en excursiones de avistaje embarcado que parten desde Las Grutas y San Antonio Este. Siguiendo el calendario de avistaje, el viajero podrá navegar en un mar en el que reinan los delfines para ir al encuentro de lobos marinos, petreles, albatros, pingüinos y, desde agosto a octubre, de la colosal ballena Franca Austral.

Las Grutas Típica

Pulpitos, vieiras, almejas, abadejo, salmón, merluza, entre otros productos pesqueros del mar patagónico, se brindan de acuerdo a recetas tradicionales o en innovadoras propuestas gourmet en las callecitas angostas de la villa turística. En ambos casos, el aceite de olivas de Las Grutas es uno de los ingredientes principales para realzar los sabores de los frutos de mar. Este producto de excelencia, es elaborado en las plantaciones de Las Grutas y San Antonio, emplazadas muy cerca de las aguas del mar patagónico.

Las Grutas Aventura

El Golfo San Matías es el escenario ideal para ir al encuentro de la naturaleza marina patagónica. Buceo, snórkeling, kayaking, paseos náuticos y pesca deportiva, son algunas de las opciones que se ofrecen al visitante para conocer la fauna submarina, recorrer el paisaje y descubrir sus emociones más profundas.

Las Grutas Mística

Las Grutas es el punto de partida hacia distintos paisajes cargados de mística e historias. Contemplar la inmensidad del cielo austral desde las salina del gualicho o transitar el camino de los pulperos hasta la meseta de Fuerte Argentino son dos excursiones inolvidables que acercan al viajero a la esencia mística de la Patagonia Atlántica.

Ballenas, delfines, lobos y aves marinas en el imponente escenario del golfo San Matías podrá apreciar embarcándose en esta aventura de avistaje.

Salinas del Gualicho

El destino ofrece contemplar el esplendor del cielo austral desde el corazón de la Salina del Gualicho. La enigmática depresión natural de 72 m bajo el nivel del mar ubicada a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas, es el cuerpo salino más extenso de Argentina, cuna de leyendas y sede de una actividad de relevancia para la región.

En el centro de interpretación recientemente inaugurado podrá encontrar más información para conocer los aspectos productivos, geológicos del bajo del gualicho, como así también sus leyendas y misterios.

Fuerte Argentino

Esta intrigante meseta ubicada al sur de Las Grutas es el destino de una de las excursiones de acercamiento a la naturaleza e interpretación ambiental más impactantes. Con un importante componente de aventura los equipos de guías especializados lo llevan a conocer el paisaje, sus personajes y leyendas, siguiendo el camino de los pulperos.

La traza de casi 40 km, se recorre en vehículos 4×4 hasta llegar al pie de la meseta de fuerte Argentino. Desde allí se realizan caminatas, escaladas, snorkeling y se disfruta de la comida tradicional de los pulperos en el reparo del campamento base.

Circuito «La Aguatería»

Circuito Auto Guiado de la Aguatería , es un espacio que pone en valor  los inicios de  un pueblo  que a base de  sacrificio y pujanza, brego por la llegada del agua.

Paseo apto para toda la familia en el que se recorre el litoral del golfo San Matías.

Olivares patagónicos

Visite las plantaciones de olivares australes más importantes de la región patagónica, y conozca el proceso productivo del aceite de oliva virgen extra patagónico, una propuesta del destino imperdible.

La variedad arbequina prospera en la región marítima de la Bahía de San Antonio merced a las condiciones únicas de su clima y suelo.

A pocas horas de la cosecha de las olivas, el aceite es prensado en frío en las instalaciones de las fincas, obteniendo de esta manera la mayor calidad en el producto.

En Las Grutas, la empresa Olivos Patagónicos brinda visitas guiadas gratuitas por sus instalaciones en la que se realizan degustaciones y se comercializan sus productos y derivados.

La empresa OleoSano frece un servicio similar en su punto comercial ubicado en la rotonda de acceso de la ciudad de San Antonio Oeste.

Pesca deportiva

El rico ecosistema del Golfo San Matías brinda al pescador la posibilidad de practicar pesca costera y de altura, siempre considerando realizar esta actividad de manera moderada, evitando extraer lo que no va a consumir.

Pesca de costa

La especies costeras más características son el pejerrey (presente todo el año), el róbalo (abundante en otoño e invierno) y en los meses más cálidos, sargo, lenguado y pez gallo principalmente. Los sitios más destacados son en Las Grutas, La Rinconada y el Sótano, mientras que en San Antonio Este, el sitio de pesca tradicional es la conchilla. También hay buen pique en las playas del camino de la costa y en inmediaciones de Punta Villarino, muy cerca de la villa portuaria.

Pesca embarcado

Diferentes empresas ofrecen el servicio de salidas de pesca embarcado en busca de las especies del golfo San Matías.

La jornada de pesca comienza temprano, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, pudiendo consultar el calendario de salidas programadas que se organiza de acuerdo a las condiciones más favorables para la pesca y navegación.

Se capturan meros y salmones principalmente y otras especies de la variada de mar como besugo, cabrilla, lenguado, rayas y tiburones.

Los sitios de pesca varían en profundidad desde 15 a 80 metros, alternando entre unos y otros hasta completar una cuota razonable de piezas que nunca superará más de un cajón por pescador.

La pesca se realiza en varias etapas de manera de que la navegación resulte agradable y la duración depende de las condiciones de luz, esencialmente promediándose las salidas entre 3 y 6 horas.

Las Grutas es el portal de acceso a los misterios de las profundidades y el destino ideal para bucear.

Por lo general las empresas proveen carnada, equipos y refrigerio a bordo.

Avistaje

En el Puerto del Este, muy cerca de Las Grutas, podrá embarcar en una aventura de pura emoción.

Nuestros capitanes te llevan al encuentro de ballenas, delfines, lobos y aves marinas en el imponente escenario del golfo San Matías.

Una propuesta para toda la familia, grupos de amigos, abuelos, estudiantes y todos quienes disfruten de la naturaleza en estado puro y salvaje.

Las embarcaciones transportan hasta diez pasajeros en una aventura que puede extenderse hasta dos horas contemplando las sorpresas que brinda cada día la fauna marina del golfo San Matías.

El auge de esta experiencia se produce desde mediados del invierno hasta promediar la primavera, momento en el que la presencia de ejemplares de ballena Franca Austral se hacen más numerosos.

Paradores

La actividad en las playas de la región se organiza en torno a distintos paradores costeros que ofrecen diversos servicios que contribuyen a disfrutar intensamente del mar y la naturaleza.

Gastronomía, entretenimiento, shows musicales, eventos deportivos, gimnasia lúdica y deportes náuticos, son algunas de las propuestas que se ofrecen desde estas instalaciones ubicadas en puntos estratégicos del paisaje de Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este.

Paseos náuticos

Navegue en las aguas de la bahía de San Antonio para ir al encuentro de su naturaleza marina.

Los paseos parten desde Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este de acuerdo al horario de las mareas y sujeto a condiciones climáticas.

Se trata de un paseo apto para toda la familia en el que se recorre el litoral del golfo San Matías avistando aves marinas, lobos y ocasionalmente acompañados por delfines comunes.

El paseo incluye la posibilidad de realizar snórkeling en las cálidas  aguas de la bahía, observando pequeños peces e invertebrados que pueblan el fondo marino. A bordo se le provee todo lo necesario para vivir esta experiencia, siempre acompañados por guías especializados.

Buceo

Viva la emoción se sumergirse en el mar patagónico durante todo el año. Conozca la naturaleza submarina del golfo San Matías en una experiencia que lo acercará sus emociones más profundas.

Hay propuestas para toda la familia y también para aquellos buzos avanzados que buscan desafíos y aventura.

Las Grutas es el portal de acceso a los misterios de las profundidades. Aguas transparentes, temperaturas propicias y abundantes parques naturales definen el marco ideal para la práctica del buceo deportivo en todas sus modalidades.

El bautismo submarino permite a todo público sumergirse en los primeros metros de una experiencia que cambia la manera de ver las cosas.

Para buzos experimentados existen excursiones especiales y se ha puesto en marcha el programa de creación de arrecifes artificiales, una modalidad que nuclea un sin fin de adeptos a nivel global.

Ante las máscaras del buceador aparecen distintas especies de peces.

Sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos.

El parque submarino de Las Grutas incluye un sistema de varios sitios que ofrecen distinto nivel de dificultad al visitante. Frente a la tercera bajada se encuentra la plataforma de buceo desde la cual se accede a una formación rocosa sumergida en la que se realiza el tradicional bautismo submarino. El sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

Existen otros sitios hacia el sur, como La Isla o hacia el norte como Playa Orengo, que ofrecen mayores extensiones y variedad de formaciones para recorrer pero también más corrientes y profundidad.

En la zona del intermareal, durante las horas de bajamar, se forma un sistema de pozas de poca profundidad en las que se concentran juveniles de distintas especies permitiendo su observación mediante la modalidad de snorkeling. Se pueden observar pulpitos, lenguados, sargos, cabrillas, meros, cornalitos y distintas especies de invertebrados.

Naufragio Don Félix

El buceo en barcos sumergidos es una de las modalidades más atractivas para quines disfrutan del universo subaqua. A pocos minutos de navegación de Las Grutas se encuentra el casco hundido del pesquero Don Félix, en el que habita una importante diversidad de ejemplares de la fauna marina patagónica.

Sabores del golfo San Matías

En las callecitas angostas de la villa turística de Las Grutas se pueden encontrar distintas propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional y nuevas e innovadoras propuestas gourmet.

Productos del golfo San Matías

Productos del  golfo San Matías atesora frutos de mar en abundancia. Llevarlos a la orilla es tarea de buzos marisqueros y pescadores artesanales que mediante espineles o manualmente los extraen de las zonas de restinga y bancos en proximidades de la costa. La tarea en las remotas profundidades está a cargo de los marineros de la flota de barcos pesqueros y poteros que recalan en el puerto de San Antonio.

Pescados y mariscos llegan a los restaurantes de la Villa turística de Las Grutas, San Antonio Este, Oeste, a pocas horas de ser extraídos de las profundidades para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de chefs y cocineros que conocen todos los secretos para extraer lo mejor de sus propiedades.

Los productos más característicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón, y el abadejo. Los mariscos se transforman en deliciosas escabeches y cazuelas o bien se consumen gratinados o en salsas que acompañan deliciosas pastas.

Los pescados como el salmón y el abadejo y el merluzón resultan ideales para ser grillados y cubiertos con delicadas salsas. Mero, lenguado, róbalo y pejerrey, almejas y cholgas son también muy apreciados por los consumidores. Fuente: lasgrutasturismo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *