La viuda de un sobreviviente volvió a reclamar justicia en la causa penal por crimen de guerra

Lo hizo Liliana Giles, viuda de Mario Trocello, uno de los tripulantes del crucero General Belgrano que fue hundido el 2 de mayo en aguas del mar argentino y por el cual murieron 323 argentinos. Que se haga justicia “es la esperanza que tenemos todos los familiares, en especial aquellas madres y esposas de quienes no volvieron”, dijo.
RIO GRANDE.- “Esto fue un crimen de guerra que no debe prescribir”. Así lo reclamó Liliana Giles, viuda de Mario Trocello, uno de los tripulantes del ARA General Belgrano que sobrevivió al hundimiento, pero que falleció veinte años después del suceso, tras padecer una enfermedad.

La viuda de Trocello participó de la ceremonia organizada por la Infantería de Marina, en conmemoración del 35° aniversario de la triste fecha en que fue hundido el Crucero, el cual estaba fuera de la zona de guerra y que dejó como saldo a 323 argentinos muertos en mar argentino.

“Esta causa no debería prescribir y siempre se debería recordar a todos los que quedaron allá. Yo tuve la suerte de tener de vuelta a mi esposo, durante veinte años, pero, contra la enfermedad no se pudo luchar. Este reconocimiento debe ser constante y considerar que esto fue un crimen de guerra” dijo Liliana Giles.

Más adelante dijo que “hay que tener en cuenta que uno en estos tiempos sabe sobre lo mal que lo pasaron, que no estaban preparados para esto” y remarcó que en el caso particular de su esposo, Mario Trocello, “no debía estar como tripulante en la embarcación siniestrada” y que le tocó “la suerte de salvarse, con algunas secuelas que le quedaron”.

Sobre la causa iniciada por crimen de guerra, por el hundimiento de Crucero Belgrano, y en el hecho que a 35 años se haga justicia, Liliana dijo que “es la esperanza que tenemos todos los familiares, en especial aquellas madres y esposas de quienes no volvieron”.
Centinelas en el mar

En el acto organizado por la Infantería de Marina, participó Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, junto a otros integrantes de la comisión directiva, quien consideró que los 323 argentinos caídos en el hundimiento del Crucero Belgrano “están siendo centinelas en el fondo del mar”.

Alancay también se refirió a los constantes actos de provocación de ingleses y habitantes de Malvinas, luego de conocida la novedad que pretenden exigir que los argentinos que ingresen a la isla deban tramitar una visa para poder hacerlo, indicando que desde Cancillería se deberían adoptar las medidas diplomáticas para no ceder a las pretensiones de los kelpers, porque “Malvinas es parte del suelo argentino”.
Autoridades

El acto realizado en instalaciones del cine del BIM 5, fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Fernando Daniel Terríbile y contó con la presencia de la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el director de Inspección General, José Díaz, en representación de la Municipalidad de Río Grande.

Por el Concejo Deliberante, lo hizo la concejal Laura Colazo y durante la ceremonia hubo palabras alusivas al hundimiento del Crucero Belgrano, por parte del teniente de Corbeta de Infantería de Marina, Alberto Antonio Espinosa, quien hizo una reseña de lo acontecido el día que ocurrió el crimen de guerra perpetrado por la Marina de Gran Bretaña.

La viuda de Mario Trocello junto a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, Malvinas Argentinas.